info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Carencia afectiva y niveles de agresividad en niños de la I.E N° 30124 “San Francisco de Asís” Huancayo – 2022
Fecha
2023Registro en:
Quispe, L. y Paredes, K. (2023). Carencia afectiva y niveles de agresividad en niños de la I.E N° 30124 “San Francisco de Asís” Huancayo – 2022. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Quispe Robles, Lorena Bianca
Paredes Vasquez, Karito Yrma
Institución
Resumen
El presente estudio, titulado “Carencia afectiva y niveles de agresividad en niños de la
IE N.° 30124 San Francisco de Asís, Huancayo (2022)”, fue desarrollada a razón de
que hemos podido evidenciar conductas agresivas en los estudiantes como en el
lenguaje y en su comportamiento. Asimismo, mediante diversos estudios señalan que
el motivo principal de esto es la carencia de afecto dentro del seno familiar; por ello,
planteamos el objetivo que es determinar la relación entre la carencia afectiva y niveles
de agresividad en los niños de la IE N.° 30124 San Francisco de Asís, Huancayo. Como
hipótesis planteamos que sí existe significancia entre la variable carencia afectiva y los
niveles de agresividad. Además, la metodología de investigación fue del tipo
correlacional, de nivel descriptivo y el diseño es no experimental; la población censal
estuvo compuesta por N=250 estudiantes. Asimismo, quienes nos ayudaron en
responder ambos cuestionarios fueron los padres de familia, a los que se les aplicó la
guía de observación de carencia afectiva para estudiantes en edad escolar y lista de
chequeo conductual de la agresividad en niños. Se obtuvo como resultados, mediante
el estadígrafo de prueba Rho de Spearman, el coeficiente de correlación es 0,767; por
lo que corresponde a una correlación alta entre las dos variables. Por tanto, se concluye
que, entre ambas variables, carencia afectiva y niveles de agresividad se da una relación
de significancia.