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Evaluación y monitoreo de polvo atmosférico sedimentable en la vía pavimentada y no pavimentada de la avenida Ferrocarril en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, mediante el método de placas receptoras
Fecha
2024Registro en:
Garcia, L. (2024). Evaluación y monitoreo de polvo atmosférico sedimentable en la vía pavimentada y no pavimentada de la avenida Ferrocarril en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, mediante el método de placas receptoras. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Garcia Chirinos, Luis Fernando
Institución
Resumen
Objetivos: Se evaluó el impacto ambiental ocasionado por el polvo atmosférico
sedimentable (PAS) en la calidad del aire en la Av. Ferrocarril del distrito de El Tambo,
considerando tanto el tramo pavimentado como el no pavimentado. Asimismo, se
examinaron las disparidades en las concentraciones de PAS entre los segmentos
evaluados, y se investigó la relación entre los factores meteorológicos (temperatura,
humedad y precipitación) y la presencia de polvo atmosférico sedimentable. Se abordó
también la evaluación del riesgo para la salud de la población circundante en la zona de
estudio debido a la exposición a partículas suspendidas. Métodos: se llevó a cabo una
investigación de naturaleza exploratoria, descriptiva y de diseño no experimental
transversal, con un enfoque cuantitativo. Se analizaron 54 muestras de material particulado
recolectadas en 18 puntos de monitoreo. Resultados: En tres de los 18 puntos de
monitoreo durante el primer, segundo y tercer período de evaluación, la concentración de
polvo atmosférico sedimentable no superó el valor guía establecido por la Organización
Mundial de la Salud (0.5 mg/cm2/mes). En cuanto a las disparidades en las
concentraciones entre los tramos evaluados, se aplicó la prueba t de Student para muestras
independientes, obteniéndose valores de significancia estadística de 0.066, 0.034 y 0.05
para el primer, segundo y tercer período de monitoreo, respectivamente. En cuanto a la
relación de factores meteorológicos con la concentración de polvo atmosférico sedimentable,
se realizó la prueba de correlación de Pearson, obteniendo un valor de significancia
estadística de 0.308 (T° - PAS Tramo no pavimentado), 0.401 (Humedad – PAS Tramo no
pavimentado), 0.688 (Precipitación – PAS Tramo no pavimentado), 0.292 (T° - PAS Tramo
pavimentado), 1.000 (Humedad – PAS Tramo pavimentado) y 0.088 (Precipitación PAS
Tramo pavimentado). Por otro lado, para determinar el riesgo existente de la salud de la
población aledaña debido a la exposición de material particulado, se realizó estadística
descriptiva y mapas de dispersión con lo cual se corrobora la hipótesis planteada. Por último,
se hizo la comparación de las concentraciones de polvo atmosférico sedimentable frente al
valor guía de la OMS (0.5 mg/cm2/mes) para determinar la alteración de la calidad del aire.
Conclusiones: No existió una diferencia significativa en las concentraciones de PAS en el
tramo pavimentado y no pavimentado en los monitoreos 1 y 3, sin embargo, si existió una
diferencia significativa en dichas variables en el monitoreo 2. Asimismo, no existió una
relación significativa entre el promedio de los factores meteorológicos (temperatura,
humedad y precipitación) y el promedio de las concentraciones de PAS en los tramos
evaluados. Además, existe riesgo a la población aledaña a la zona de estudio debido a las
altas concentraciones de PAS a las que se encuentran expuestas. Por último, se concluyó
que, si existe una alteración negativa a la calidad del aire, debido a que las concentraciones en la mayoría de puntos de monitoreo exceden el valor guía de la OMS (0.5 mg/cm2
/mes).