info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Tecnologías de aprendizaje cognitivo y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel secundaria en la I.E. N° 62172 “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui”, localizado en la ciudad de Yurimaguas
Fecha
2019Registro en:
Guevara-Rojas, J. B. (2019). Tecnologías de aprendizaje cognitivo y su influencia en el proceso de
enseñanza aprendizaje del nivel secundaria en la I.E. N° 62172 “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui”, localizado en la ciudad de Yurimaguas
Autor
Guevara Rojas, Jhoselyn Brigith
Resumen
La presente investigación tiene como objeto evaluar la influencia de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel secundario. Para integrar las TAC dentro de este proceso se utilizó el modelo tecno-pedagógico que evalúa tres puntos: La tecnología, pedagogía y contenido. Se utilizó el modelo de madurez, que ayudó a determinar la influencia de las TAC dentro del aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza de los docentes y el modelo pedagógico utilizado actualmente. La muestra incluyó 229 estudiantes y 28 docentes, quienes participaron en el pre-test que permitió evaluar: el grado de conocimiento sobre las TAC, la actitud hacia las TAC, el tiempo para el desarrollo de los aprendizajes con las TAC; el grado de pertinencia de la metodología TAC, las capacidades y competencias que requieren TAC; también un pos-test que permitió analizar: la frecuencia de utilización de las TAC, grado de satisfacción con el uso de las TAC, grado de influencia de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto acompañado por la capacitación sobre las TAC a los docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos señalan que las TAC influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando se tenga como base una buena metodología tecno-pedagógica que integre la parte tecnológica con la pedagógica; los docentes y estudiantes deben tener una buena capacitación del uso de las TAC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo se debe integrar progresivamente las TAC, considerando las sesiones, unidades y aprendizajes esperadas que se quieran lograr en cada ciclo académico. The objective of this research is to evaluate the influence of the TAC in the teaching-learning process of the secondary level. To integrate the TAC within this process, the techno-pedagogical model was used, which evaluates three points: Technology, pedagogy and content. The maturity model was used, which helped to determine the influence of the TAC within the students' learning, the teaching of the teachers and the pedagogical model currently used. The sample included 229 students and 28 teachers, who participated in the pre-test that allowed to evaluate: the degree of knowledge about the TAC, the attitude towards the TAC, the time for the development of the learning with the TAC; the degree of relevance of the TAC methodology, the capacities and competencies that require TAC; also a post-test that allowed to analyze: the frequency of use of the TAC, degree of satisfaction with the use of the TAC, degree of influence of the TAC in the teaching-learning process, all this accompanied by the training on the TAC to teachers and students. The results obtained indicate that the TAC have a positive influence on the teaching-learning process, as long as it is based on a good techno-pedagogical methodology that integrates the technological part with the pedagogical one; Teachers and students must have a good training in the use of TAC within the teaching-learning process; Likewise, the TAC must be progressively integrated, taking into account the sessions, units and expected learning that are to be achieved in each academic cycle.