dc.contributor | Barbaran Mozo, Jose Leoncio | |
dc.creator | Chavez Rojas, Nancy | |
dc.creator | Chavarry Maldonado, Marivel | |
dc.date.accessioned | 2016-12-20T09:53:28Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T14:43:44Z | |
dc.date.available | 2016-12-20T09:53:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T14:43:44Z | |
dc.date.created | 2016-12-20T09:53:28Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier | Chávez-Rojas, N.y & Chávarry-Maldonado, M. (2002). Relación entre Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja. esis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11458/1718 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9385014 | |
dc.description.abstract | La presente investigación descriptiva correlacional se realizó con estudiantes del sexto grado de la escuela Primaria "Manuel Segundo del Aguila Velásquez de Rioja. El problema, hipótesis y objetivo general se estructuraron mediante la relación de las variables inteligencia emocional y aprendizaje significativo. La sustentación teórica entre inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje significativo, se ha basado en las teorías de la emoción de Daniel Góleman y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La gradualidad relacional, positiva o negativa, enunciada en la hipótesis de investigación centra su presunción en la dependencia interactiva de la vida mental de los educandos, producto del equilibrio de su mente emocional y racional. Treinta educandos conformaron la muestra, se empleó el diseño de investigación de correlación y el parámetro estadístico de correlación por rangos de Spearman, el procedimiento consistió en la aplicación de tests para evaluar la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo: con cuyos resultados se determinó la gradualidad correlacional. Efectuada la contratación de la hipótesis los resultados evidencian una correlación positiva débil (0,23). En consecuencia las conclusiones establecen con rigor que educadores y progenitores estimularon débilmente la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y relaciones sociales. En una lógica se recomienda que el referido correlato debe potencializarse a partir de una capacitación sobre las bondades y propósitos de la inteligencia emocional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio - UNSM | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Relación entre Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |