info:eu-repo/semantics/masterThesis
Modalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas
Fecha
2021Registro en:
Macedo-Gomez, G. (2021). Modalidades de reciprocidad comunitaria y expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Autor
Macedo Gomez, Gladys
Resumen
El presente trabajo de investigación centrado en el apoyo mutuo de reciprocidad en una comunidad para mejorar las capacidades y expresiones orales innatas del niño. El objetivo principal es determinar la relación entre las modalidades de la reciprocidad comunitaria y la expresión oral en estudiantes de 4 años de las I.E.I. N° 250 y N° 018, Lamas. Para el logro del objetivo planteado se realizó un estudio cuantitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario a 41 padres de familia y una ficha de observación a 41 estudiantes de 4 años. Los principales resultados obtenidos permiten identificar una reciprocidad comunitaria muy desarrollada en las dimensiones de ayudanteo, abrimiento, indaneada, mamaqueada, regular en el afaneo y choba choba, y una participación no desarrollada en la comunidad del choba choba; y en la evaluación de la expresión oral alcanzó un nivel de desarrollo logrado. Existe una relación positiva considerable (p = 0.745) entre la modalidad de reciprocidad comunitaria y la expresión oral de los estudiantes de 4 años de las Instituciones Educativas del Nivel Inicial N° 250 y N° 018, Lamas, obteniéndose arrojó un valor calculado de Tc = - 6.981 y un valor tabular de Tt = ta = + 2.052. The present research work focused on the mutual support of reciprocity in a community to improve the child's innate oral abilities and expressions. The main objective is to determine the relationship between the modalities of community reciprocity and oral expression in students of 4 years old of the I.E.I. N° 250 and N° 018, Lamas. In order to achieve the proposed objective, a descriptive quantitative study was carried out by applying a questionnaire to 41 parents and an observation form to 41 students of 4 years old. The main results obtained allow the identification of a highly developed community reciprocity in the dimensions of "ayudanteo", "abrimiento", "indaneada", "mamaqueada", regular in the afaneo and choba choba, and an undeveloped participation in the choba choba community; regarding the evaluation of oral expression, this reached an achieved level of development. There is a considerable positive relationship (p = 0.745) between the community reciprocity modality and the oral expression of the 4-year-old students of the Educational Institutions of the Initial Level N° 250 and N° 018, Lamas, obtaining a calculated value of Tc = - 6.981 and a tabular value of Tt = ta = + 2.052.