info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los organizadores gráficos del conocimiento (telarañas, metaplan y mapa de ideas) y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y ambiente, de los niños/as de 4to y 5to de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui
Fecha
2012Registro en:
Reyna-Mendoza, M. (2012). Los organizadores gráficos del conocimiento (telarañas, metaplan y mapa de ideas) y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia y ambiente, de los niños/as de 4to y 5to de primaria de la I.E José Carlos Mariátegui. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Autor
Reyna Mendoza, Mariela
Resumen
The research entitled "Knowledge Graphic Organizers ( cobwebs, goal and plan map of ideas) and its relationship to academic achievement in Science and Environment area of children's fourth and fifth graders of School Experimental" José Carlos Mariátegui "arase because of a concern to understand the relationships that exist between the organizers and academic performance, despite difficult problems that currently exist. To do this we formulate the following objectives, General was to determine the relationship between the use of graphic organizers Knowledge (Cobwebs, Meta plan and map ideas) and Student Achievement in the Field of Science and Environment of children and girls in fourth and fifth grade of School Experimental José Carlos Mariátegui of the Faculty of Humanities and Education-Rioja, and analyze specific Achievement in the Field of Science and Environment, analyze the use of the Organizers of Knowledge (Cobwebs, Meta plan and map ideas) in teaching and establish the relationship between the organizers of Knowledge and Student Achievement. The theoretical assumptions were supported by Serafini, Mary (1994 ), Bladimiro Soto (2000), Castilian (1999) and consisted hypothesis whose direct relationship exists between the use of graphic organizers Knowledge (Cobwebs, Meta plan and map ideas) and academic performance in the area of Science and Environment of the children of the fourth and fifth graders of School Experimental José Carlos Mariátegui of the Faculty of Humanities and Education-Rioja, 201 O, which passed with a confidence of 95%, the same as is shown by the line graph and the value obtained from the Pearson correlation coefficient to be a very strong positive correlation is explained by the 75.39% of the population. La investigación titulada "Los Organizadores Gráficos del Conocimiento (telarañas, meta plan y mapa de ideas) y su relación con el Rendimiento Académico en Área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del cuarto y quinto grado de primaría de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Maríáteguí", surgió debido a una preocupación por conocer las relaciones que existían entre los organizadores y el rendimiento académico, a pesar que actualmente existen problemas dificultades. Para ello nos formulamos los siguientes objetivos, el general consistió en determinar la relación que existe entre el uso de los Organizadores Gráficos del Conocimiento (Telarañas, Meta plan y Mapa de ideas) y el Rendimiento Académico en el Área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del cuarto y quinto grado de primaria de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Maríátegui" de la Facultad de Educación y Humanidades-Ríoja; y los específicos en analizar el Rendimiento Académico en el Área de Ciencia y Ambiente, analizar el uso de los Organizadores de Conocimientos (Telarañas, Meta plan y Mapa de ideas) en la enseñanza y establecer la relación que existe entre los Organizadores de Conocimientos y el Rendimiento Académico. Los supuestos teóricos fueron sustentados por Serafini, María (1994), Soto Bladimiro (2000), castellanos (1999) y cuya hipótesis consistió en existe relación directa entre el uso de los Organizadores Gráficos del Conocimiento (Telarañas, Meta plan y Mapa de ideas) y el Rendimiento Académico en el área de Ciencia y Ambiente de los niños y niñas del cuarto y quinto grado de primaria de la Institución Educativa Experimental "José Carlos Mariátegui" de la Facultad de Educación y Humanidades- Rioja, 201 O, la cual se aceptó con una confianza del 95%, la misma que se evidencia en el gráfico lineal y en el valor que se ha obtenido del coeficiente de correlación de Pearson re = 0,8683 siendo una correlación positiva muy fuerte y que es explicada por el 75,39% de la población.