dc.contributor | Reátegui Paredes, Víctor Raúl | |
dc.creator | Isuiza Soria de Gaviria, Rocio Antonia | |
dc.date.accessioned | 2023-06-28T17:23:08Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T13:56:09Z | |
dc.date.available | 2023-06-28T17:23:08Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T13:56:09Z | |
dc.date.created | 2023-06-28T17:23:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12737/9159 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9383231 | |
dc.description.abstract | In the thesis the general objective is evidenced: to determine the relationship between financial education and personal decision making in accounting students of the UNAP Filial Requena year 2022, being a descriptive-correlational research with a non-experimental design, where a population of 38 students, to whom the survey technique and the instrument as a questionnaire were applied in order to obtain information. concluding that financial education is within the very high level (26%) because they always make a personal income budget; just as they always have the habit of saving their money to pay for their education, health and food; but almost always students have knowledge about investment in business, companies, real estate and stock market; however, they never had difficulty applying for a bank loan. Regarding personal decision-making, it has been developing adequately (34%) since they always select alternatives to make the best decision; and they almost always consider that the experience provides the necessary information to solve a problem in the future. Finally, it was determined that there is a significant difference between financial education and personal decision-making, contrasted by (r=0.705; p=0.000) being considerable positive. | |
dc.description.abstract | En la tesis se evidencia el objetivo general: determinar la relación entre educación financiera y toma de decisiones personales en estudiantes de contabilidad de la UNAP Filial Requena año 2022, siendo una investigación descriptivo-correlacional con diseño no experimental, donde se ha tomado una población de 38 estudiantes, a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y el instrumento como cuestionario a fin de conseguir información. llegando a la conclusión que, la educación financiera se encuentra dentro del nivel muy alta (26%) pues siempre realizan un presupuesto personal de ingreso; así como siempre tienen el hábito de ahorrar su dinero para pagar su educación, salud y alimentación; pero casi siempre los estudiantes tienen conocimientos sobre inversión en negocios, empresas, bienes inmuebles y bolsa de valores; sin embargo, nunca tuvieron dificultad al solicitar un préstamo bancario. En cuanto a la toma de decisiones personales se viene desarrollando de forma adecuada (34%) ya que siempre seleccionan alternativas para tomar la mejor decisión; y casi siempre consideran que la experiencia proporciona la información necesaria para resolver un problema a futuro. Finalmente se determinó que existe significativa entre educación financiera y toma de decisiones personales, contrastado por (r=0.705; p=0.000) siendo positiva considerable. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Finanzas | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Economía del hogar | |
dc.subject | Toma de decisiones | |
dc.subject | Estudiante universitario | |
dc.title | Educación financiera y toma de decisiones personales en estudiantes de contabilidad de la UNAP filial Requena año 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |