info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación financiera y toma de decisiones personales en estudiantes de contabilidad de la UNAP filial Requena año 2022
Fecha
2023Autor
Isuiza Soria de Gaviria, Rocio Antonia
Institución
Resumen
In the thesis the general objective is evidenced: to determine the relationship between financial education and personal decision making in accounting students of the UNAP Filial Requena year 2022, being a descriptive-correlational research with a non-experimental design, where a population of 38 students, to whom the survey technique and the instrument as a questionnaire were applied in order to obtain information. concluding that financial education is within the very high level (26%) because they always make a personal income budget; just as they always have the habit of saving their money to pay for their education, health and food; but almost always students have knowledge about investment in business, companies, real estate and stock market; however, they never had difficulty applying for a bank loan. Regarding personal decision-making, it has been developing adequately (34%) since they always select alternatives to make the best decision; and they almost always consider that the experience provides the necessary information to solve a problem in the future. Finally, it was determined that there is a significant difference between financial education and personal decision-making, contrasted by (r=0.705; p=0.000) being considerable positive. En la tesis se evidencia el objetivo general: determinar la relación entre educación financiera y toma de decisiones personales en estudiantes de contabilidad de la UNAP Filial Requena año 2022, siendo una investigación descriptivo-correlacional con diseño no experimental, donde se ha tomado una población de 38 estudiantes, a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y el instrumento como cuestionario a fin de conseguir información. llegando a la conclusión que, la educación financiera se encuentra dentro del nivel muy alta (26%) pues siempre realizan un presupuesto personal de ingreso; así como siempre tienen el hábito de ahorrar su dinero para pagar su educación, salud y alimentación; pero casi siempre los estudiantes tienen conocimientos sobre inversión en negocios, empresas, bienes inmuebles y bolsa de valores; sin embargo, nunca tuvieron dificultad al solicitar un préstamo bancario. En cuanto a la toma de decisiones personales se viene desarrollando de forma adecuada (34%) ya que siempre seleccionan alternativas para tomar la mejor decisión; y casi siempre consideran que la experiencia proporciona la información necesaria para resolver un problema a futuro. Finalmente se determinó que existe significativa entre educación financiera y toma de decisiones personales, contrastado por (r=0.705; p=0.000) siendo positiva considerable.