info:eu-repo/semantics/article
Organización matemática y didáctica de los métodos de demostración en la asignatura de Algebra I
Fecha
2020-07Autor
Flores Ccanto, Florencio
Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
Dávila Huamán, Vicente Carlos
Meza Chaupis, Yeferson
Espinoza Rojas, Hernán José
Gálvez Morales, Lourdes
Cornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfo
Institución
Resumen
El trabajo de investigación analiza la organización matemática y didáctica de los docentes de matemática mediante
un fundamento epistemológico del concepto de demostración, razonamiento y argumentación; teniendo en cuenta
una descripción de la organización praxeológica matemática de la separata que utiliza el docente en la asignatura de
Álgebra I y la filmación de un docente en aula de clases de la especialidad. La investigación se enmarca en el enfoque
cualitativo, diseño fenomenológico y estudio de casos. El análisis (estudio y uso) de la separata del profesor, consta
de 38 tareas y técnicas explícitas. Asimismo, los docentes en aula priorizan las tareas sobre demostraciones
aritméticas y algebraicas, las técnicas utilizadas son una fiel réplica de los conceptos, representaciones y
procedimientos de las demostraciones. El trabajo analiza, las confusiones entre los conceptos de deducción,
demostración, argumentación y razonamiento que emplean los docentes.
Palabras claves: Organización didáctica, matemática, demostración, enseñanza, Praxología.