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Segmentación del mercado de lencería femenina en el distrito de Puno
Fecha
2018-10Autor
Gallegos Ramos, Julio
Enriquez Mamani, Vitaliano
Bolivar Espinoza, Nestor
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar los segmentos de mercado más apropiados según la demanda de
lencería femenina en el distrito de Puno. Para ello se aplicó un muestreo probabilístico, y un cuestionario mediante una
entrevista personal a una muestra de 246 mujeres; recolectándose datos según las características: personales y del
producto, de ello se escogió a 7 indicadores que guardan mayor relación, interviniendo en el análisis de correspondencia
múltiple. Las características personales más representativas fueron: 47% de la muestra fueron estudiantes y 61% menores
de 30 años. En cuanto a los atributos de la prenda: el 47% desea el estilo clásico, 53% prefiere colores claros, 39% pagaría
de 6 a 9 soles, 69% desea la prenda de algodón y 55% prioriza la prenda de marca nacional. Se identificó cuatro segmentos:
El primer segmento engloba al 45,12%, las que tienen edades entre 15 a 24 años, estudiantes en su mayoría, prefiriendo el
algodón y marca nacional, pagando por la prenda menos o igual a 9 soles. El segundo segmento comprende el 38,62%, las
que tienen edades entre 35 a 45 años, ocupación empleada del sector público y/o privado, prefiriendo la prenda de estilo
clásico, tejido sintético y de colores oscuros, dispuestas a pagar un precio de 10 a 14 soles. El tercer segmento comprende
el 3,66% de la muestra, quienes no trabajan, con edades entre 25 a 29 años, prefieren en la prenda, el estilo exótico, tejido
sintético, colores fosforescentes y marca desconocida. El cuarto segmento comprende el 12,60% de la muestra, con edades
entre 30 a 34 años, ocupación comerciante y/o empresaria; prefieren un estilo atrevido moderno, tejido seda, marca
internacional, colores claros y dispuestas a pagar entre 15 a 20 soles por la prenda de lencería.
Palabras claves: Segmentación de mercado, Lencería femenina.