dc.contributorSantillan Mejia, Aida Chelita
dc.creatorRamos Turpo, Isaac Royer
dc.date.accessioned2024-04-02T15:57:53Z
dc.date.accessioned2024-05-08T22:02:49Z
dc.date.available2024-04-02T15:57:53Z
dc.date.available2024-05-08T22:02:49Z
dc.date.created2024-04-02T15:57:53Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12840/7374
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381622
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo por objetivo determinar la eficacia del programa de Inteligencia Emocional y su influencia en el clima laboral y los factores de riesgos psicosociales en docentes de un centro educativo privado, el estudio es de diseño pre-experimental, de enfoque cuantitativo y de corte longitudinal, se aplicó un programa de inteligencia emocional elaborado por Aniceto Aguilar Polo en el 2018 de 11 sesiones a un grupo de 18 docentes, aplicando criterios de inclusión y exclusión para su ejecución, con una duración de 1hora por sesión durante 6 semanas. Antes y después de la intervención se midieron dos test psicológicos: clima laboral de Sonia Palma Carrillo (ECL, 2010) y riesgos psicosociales del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud del método COPSOQ (ISTAS, 2014). Tras la intervención se encontraron puntuaciones significativas (p<.001) en la variable clima laboral y sus dimensiones, y en cuatro factores de los riesgos psicosociales: exigencias psicológicas (p<.001), trabajo activo y desarrollo (p<.001), inseguridad (p<.001) y doble presencia (p<.001), dos factores no cumplieron con el parámetro estadístico indicado (α <0.05), apoyo social-calidad de liderazgo y el factor estima con (p=.073) y (p=.075) respectivamente. Este trabajo sugiere que puede ser beneficioso impulsar la práctica de la inteligencia emocional en el ámbito educativo, para fortalecer la salud mental del docente y desarrollar un mejor clima organizacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Peruana Unión
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectClima laboral
dc.subjectFactores de riesgos psicosociales
dc.subjectDocentes
dc.titleEfectividad del programa de inteligencia emocional y su influencia en el clima laboral y los factores de riesgos psicosociales en docentes de un centro educativo privado en Juliaca, 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución