dc.contributor | Santillan Mejia, Aida Chelita | |
dc.creator | Ramos Turpo, Isaac Royer | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T15:57:53Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T22:02:49Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T15:57:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T22:02:49Z | |
dc.date.created | 2024-04-02T15:57:53Z | |
dc.date.issued | 2023-12-21 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12840/7374 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9381622 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la eficacia del programa de Inteligencia Emocional y su influencia en el clima laboral y los factores de riesgos psicosociales en docentes de un centro educativo privado, el estudio es de diseño pre-experimental, de enfoque cuantitativo y de corte longitudinal, se aplicó un programa de inteligencia emocional elaborado por Aniceto Aguilar Polo en el 2018 de 11 sesiones a un grupo de 18 docentes, aplicando criterios de inclusión y exclusión para su ejecución, con una duración de 1hora por sesión durante 6 semanas. Antes y después de la intervención se midieron dos test psicológicos: clima laboral de Sonia Palma Carrillo (ECL, 2010) y riesgos psicosociales del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud del método COPSOQ (ISTAS, 2014). Tras la intervención se encontraron puntuaciones significativas (p<.001) en la variable clima laboral y sus dimensiones, y en cuatro factores de los riesgos psicosociales: exigencias psicológicas (p<.001), trabajo activo y desarrollo (p<.001), inseguridad (p<.001) y doble presencia (p<.001), dos factores no cumplieron con el parámetro estadístico indicado (α <0.05), apoyo social-calidad de liderazgo y el factor estima con (p=.073) y (p=.075) respectivamente. Este trabajo sugiere que puede ser beneficioso impulsar la práctica de la inteligencia emocional en el ámbito educativo, para fortalecer la salud mental del docente y desarrollar un mejor clima organizacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Peruana Unión | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Clima laboral | |
dc.subject | Factores de riesgos psicosociales | |
dc.subject | Docentes | |
dc.title | Efectividad del programa de inteligencia emocional y su influencia en el clima laboral y los factores de riesgos psicosociales en docentes de un centro educativo privado en Juliaca, 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |