info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social y autoconcepto en alumnos de nivel secundario de una institución educativa de Lima Este, 2021
Fecha
2023-11-13Autor
Barrientos Lazo, Henry Roy
Carranza Arribasplata, Violeta Yanina
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar si existe relación significativa del clima social escolar sobre autoconcepto académico en alumnos de nivel secundario de una institución educativa de Lima Este. Metodología: Es una investigación de tipo correlacional, de corte transversal, con una muestra de 258 estudiantes. Se utilizó el coeficiente de correlación rho de Spearman y los instrumentos fueron el Cuestionario para Evaluar el Clima Social del Centro Escolar (CECSCE) y la Escala de Autoconcepto Garley. Resultados: Se identifica que existe una correlación positiva, fuerte y altamente significativa entre Autoconcepto y Clima Social (rho=0.495; p<0.01). Conclusiones: Esta investigación demuestran la importancia académica de la claridad del autoconcepto y la autorregulación intencional para fomentar la dedicación al estudio, lo cual, a su vez, promueve un aprendizaje de calidad.