info:eu-repo/semantics/book
Educación secundaria : del pensamiento ceremonial a la búsqueda del conocimiento
Fecha
2023-05Autor
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria
Nugent, Guillermo
Institución
Resumen
En la amplia literatura existente sobre la Educación Secundaria (ES) en América Latina, un punto de coincidencia en los diagnósticos es que, al ser obligatoria en la mayor parte de países del continente, los cambios han ido mucho más allá de una extensión lineal de los años de escolaridad. En particular, se ha dado un cambio en los ideales de ciudadanía, de la manera de entender el Estado nación y su participación democrática. Que este cambio o ampliación de ideales no siempre sean explícitamente enunciados, no quiere decir que no estén presentes. En parte se puede entender que esta transformación de ideales cívicos haya quedado más bien implícita porque la escolaridad primaria (EP) estaba vinculada a ciertos requisitos mínimos y que en su momento estuvieron muy ligados al ejercicio del derecho al sufragio. Además, son épocas cuando la escritura era el medio privilegiado y prácticamente exclusivo para la trasmisión de información y conocimientos a distancia. Era, y es, una concepción a partir de ideales mínimos: lo que resultaba indispensable para la conformación de una comunidad política. No es accesorio en modo alguno que a medida que han ido evolucionando los
ideales democráticos, con creciente énfasis en su dimensión participativa, también esto se haga presente en los cambios de los modelos educativos. Estos naturalmente han tenido cambios por múltiples razones, que van desde el crecimiento de las ciudades, la acelerada innovación tecnológica en los medios de comunicación, las nuevas demandas laborales y, en especial, una espectacular ampliación de los derechos, tanto en el campo de las personas, en tanto individuos y en culturas, como en el del medio ambiente.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido