dc.creatorPerú. Ministerio de Educación
dc.date.accessioned2016-06-08T16:51:31Z
dc.date.accessioned2024-05-08T21:05:33Z
dc.date.available2016-06-08T16:51:31Z
dc.date.available2024-05-08T21:05:33Z
dc.date.created2016-06-08T16:51:31Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4551
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9379385
dc.description.abstractEste documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad. También presenta una organización curricular y planes de estudio por modalidad, así como orientaciones para la evaluación desde un enfoque formativo y orientaciones para la diversificación curricular, en el marco de las normas vigentes. El Currículo Nacional de la Educación Básica es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa. Asimismo, el currículo es el elemento articulador de políticas e iniciativas de mejora de la inversión, la gestión y el fortalecimiento de capacidades en el sector, infraestructura y renovación de los espacios educativos, recursos y materiales educativos, política docente y evaluación estandarizada. El Currículo Nacional de la Educación Básica orienta los aprendizajes que se deben garantizar como Estado y sociedad. Debe ser usado como fundamento de la práctica pedagógica en las diversas instituciones y programas educativos, sean públicas o privadas; rurales o urbanas; multigrado, polidocente o unidocente; modelos y formas de servicios educativos. Asimismo, promueve la innovación y experimentación de nuevas metodologías y prácticas de enseñanza en las instituciones y programas educativos que garanticen la calidad en los resultados de aprendizaje. Para su elaboración, el Ministerio de Educación ha recogido la experiencia y los avances en la elaboración de los estándares de aprendizaje realizado por el IPEBA desde el 2010, ha promovido un proceso de consulta amplia a nivel nacional entre el 2012 y el 2016 con actores de sectores públicos y de la sociedad civil, docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales para la estructura y contenido curricular, incluyendo en la Educación Básica Alternativa la participación de los estudiantes a través del Consejo de Participación de estudiantes, a lo que se suma la realización de consultas virtuales y las organizadas con el Consejo Nacional de Educación en el 2014 y 2015.
dc.languagespa
dc.publisherMINEDU
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACION
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectCurrículo Nacional de la Educación Básica
dc.subjectDiseño curricular nacional
dc.subjectPlan de estudios
dc.subjectPerú
dc.subjectEducación básica
dc.subjectEducación básica alternativa
dc.subjectTutoría
dc.titleCurrículo nacional de la educación básica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


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