dc.creatorUNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
dc.date.accessioned3/10/2016 11:50
dc.date.accessioned2024-05-08T21:02:22Z
dc.date.available3/10/2016 11:50
dc.date.available2024-05-08T21:02:22Z
dc.date.created3/10/2016 11:50
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4194
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9378517
dc.description.abstractAnaliza las políticas educativas actuales de ocho países de América Latina y el Caribe. Los países participantes son Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y la República Dominicana. El estudio tiene tres objetivos. En primer lugar, la investigación tiene el propósito de recolectar y diseminar información respecto de las principales políticas educativas en la región. En segundo lugar, el análisis provee un perfil de las políticas educativas en los ocho países que participaron y ofrece una imagen de las principales políticas educativas de la región, a partir de los ocho países estudiados. En particular, se comparan las similitudes y diferencias de las metas y políticas educativas entre países, destacando las tendencias de los últimos años. En tercer lugar, el estudio busca informar el desarrollo del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), particularmente en el ámbito de los factores asociados al logro y los estudios nacionales que realizarán algunos países. Este estudio es descriptivo y no permite cuantificar o calificar las políticas educativas y relacionar esta cuantificación / cualificación con el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, esta visión de las políticas educativas caracteriza el entorno de cada país y describe políticas y programas que podrían tener un efecto en el aprendizaje de los estudiantes. Esto abre la puerta para indagar específicamente en la relación entre estas políticas y programas con el logro de los alumnos en el TERCE. El documento se divide en tres apartados. Primero, se presenta la base teórica del cuestionario de políticas educativas usado para recolectar la información, y se describen los componentes y el enfoque de dicho instrumento. Segundo, se examinan las tendencias generales y las principales diferencias en cuanto a las políticas educativas vigentes en los países analizados. Finalmente, a modo de conclusión, se destacan las principales políticas educativas que han implementado los países bajo estudio en los últimos años y que, de acuerdo a la literatura, podrían tener un efecto en el aprendizaje de los estudiantes. En los anexos se incluyen fichas que resumen las principales metas y políticas educativas de cada país (Anexo I) y el cuestionario de políticas educativas que se administró a cada uno de ellos (Anexo II).
dc.languagees
dc.publisherUNESCO
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectColombia
dc.subjectCosta Rica
dc.subjectGuatemala
dc.subjectMéxico
dc.subjectNicaragua
dc.subjectParaguay
dc.subjectPerú
dc.subjectRepública Dominicana
dc.subjectEvaluación TERCE
dc.subjectFinanciamiento de la educación
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectResponsabilidad (educación)
dc.subjectEducación inicial
dc.titleLas políticas educativas de América Latina y el Caribe
dc.typeBook


Este ítem pertenece a la siguiente institución