dc.creatorCastellanos Simons, Doris
dc.creatorBazán Ramírez, Aldo
dc.creatorFerrari Belmont, Aldo Mauricio
dc.creatorHernández Rodríguez, César Alberto
dc.date.accessioned9/14/2015 15:55
dc.date.accessioned2024-05-08T21:00:07Z
dc.date.available9/14/2015 15:55
dc.date.available2024-05-08T21:00:07Z
dc.date.created9/14/2015 15:55
dc.date.issued2015
dc.identifier2223-3733
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3606
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9377906
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo fue analizar la percepción del apoyo familiar al aprendizaje en 79 alumnos de 6to grado con aptitud intelectual superior de tres contextos educativos (escuela urbana pública y privada, y rural indígena) en Morelos, México. Los alumnos respondieron la prueba SAGES-2 (Johnson & Corn, 2001) y el Cuestionario de Apoyo Familiar de Bazán & Domínguez (2009). Solamente se encontraron diferencias significativas entre los contextos analizados en la percepción de la comunicación regular con maestros relacionada con la materia Español, que fue percibida con mayor frecuencia en el contexto de la escuela privada, respecto al público indígena, independientemente del área de capacidades detectada. Se enfatiza la urgencia de investigar las variables del contexto socioeconómico y familiar para la comprensión de la manifestación, desarrollo y educación de las altas capacidades en alumnos de entornos culturales diferentes.
dc.languagees
dc.publisherPUCP
dc.subjectEstudiante superdotado
dc.subjectPapel de la familia
dc.subjectEducación pública
dc.subjectEducación privada
dc.subjectEducación rural
dc.subjectTest psicológico
dc.titleApoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución