Reporte técnico
Validez concurrente y viabilidad de pruebas cortas comúnmente usadas para medir el desarrollo infantil temprano en estudios a gran escala : metodología y resultados
Fecha
2016-08Autor
Rubio-Codina, Marta
Caridad Araujo, María
Attanasio, Orazio
Grantham-McGregor, Sally
Institución
Resumen
Medir el desarrollo infantil temprano (DIT) mediante pruebas estándar de diagnóstico en estudios a gran escala resulta difícil y costoso. Por esto, con frecuencia se utilizan pruebas de tamizaje multidimensionales y pruebas que miden un solo dominio del desarrollo como alternativas (nos referimos a ellas como ‘pruebas cortas’). La validez de las pruebas cortas en estos contextos es desconocida. En este estudio, analizamos la viabilidad, confiabilidad y validez concurrente de algunas de estas pruebas cortas de uso habitual, incluyendo tres pruebas de tamizaje multidimensionales—los Cuestionarios de Edades y Etapas, la Prueba de Tamizaje del Desarrollo de Denver, el Inventario del Desarrollo de Battelle—y dos pruebas que miden un solo dominio del desarrollo—la versión abreviada de MacArthur-Bates y los Hitos del Desarrollo Motor—en 1.311 niños y niñas de 6 a 42 meses en Bogotá, Colombia. Comparamos las puntuaciones obtenidas en estas pruebas cortas con las de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil, prueba que consideramos nuestro patrón de referencia. El Bayley se implementó en un centro por psicólogos, mientras que las pruebas cortas se realizaron en los hogares por encuestadores, tal y como se administrarían en una encuesta de hogar. La validez concurrente de las escalas cognitivas, de lenguaje y de motricidad fina de las pruebas multidimensionales con la escala correspondiente en el Bayley es baja en niños menores de 19 meses, si bien aumenta con la edad convirtiéndose en moderada a alta a partir de los 30 meses. En cambio, la concurrencia de las escalas de motricidad gruesa es alta en menores de 19 meses y disminuye a partir de esta edad. Con respecto a las pruebas que miden un solo dominio del desarrollo, los Hitos del Desarrollo Motor presentan un alto grado de validez con la motricidad gruesa en niños menores de 16 meses, y las escalas de lenguaje expresivo de la versión abreviada de MacArthur-Bates muestran una correlación moderada con el lenguaje en menores de 30 meses. Por dominio del desarrollo, la motricidad gruesa presenta el grado de validez más alto en menores de 19 meses, mientras que en niños de más de 19 meses, el desarrollo del lenguaje es el dominio que obtiene concurrencias mayores.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Curso de creación y desarrollo de empresas agropecuarias y agroindustriales: un programa innovativo para el desarrollo del espíritu agroempresarial
Ramírez Nader, Luis Miguel (Universidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y Económicas, 2010-06-17) -
Las regiones en el contexto de globalización: elementos analíticos para la reflexión
Hernández González, Eduardo; Hernández Vega, Leticia; Partida Rocha, Raquel Edith; López Cortés, Eliseo; Gomis, Redi; Hualde, Alfredo; Chávez Ruíz, Leobardo; Hernández López, José de Jesús; Laure Vidriales, Arturo; Guzmán Mejía, Rafael; Anaya Corona, María del Carmen; García Melchor, Nicasio; Ortega Villaseñor, Diana; Guzmán Mares, Lucio; Cuéllar Hernández, Héctor; Morales del Río, Juan Alfredo; Sánchez Aceves, J. Arturo; Gerritsen, Peter; Villalvazo, Víctor; Figueroa, Pedro; Cruz, Gerardo; Flores Terriquez, Enrique; Fong Gollaz, Laura G.; González Santana, Octavio Martín; Cervantes, Mario; Fregoso Peralta, Gilberto; Salinas Amescua, Bertha; Amador Pérez, Silvia Elena; Rodríguez García, Rosa María; Realpozo Reyes, Rosario; Chauca Malásquez, Pablo M.; López Pamiagua, Rosalía; Pérez Ortíz, César; García, Saúl Alejandro; Sandoval Aragón, Sergio Lorenzo; Macías Macías, Alejandro; Reynoso Rábago, Alfonso; González Pérez, Cándido; Gutiérrez Gutiérrez, José Antonio; Aragón Noriega, MariCruz; Gómez Gómez, Claudia Verónica -
Las regiones en el contexto de globalización: elementos analíticos para la reflexión
Hernández González, Eduardo; Hernández Vega, Leticia; Partida Rocha, Raquel Edith; López Cortés, Eliseo; Gomis, Redi; Hualde, Alfredo; Chávez Ruíz, Leobardo; Hernández López, José de Jesús; Laure Vidriales, Arturo; Guzmán Mejía, Rafael; Anaya Corona, María del Carmen; García Melchor, Nicasio; Ortega Villaseñor, Diana; Guzmán Mares, Lucio; Cuéllar Hernández, Héctor; Morales del Río, Juan Alfredo; Sánchez Aceves, J. Arturo; Gerritsen, Peter; Villalvazo, Víctor; Figueroa, Pedro; Cruz, Gerardo; Flores Terriquez, Enrique; Fong Gollaz, Laura G.; González Santana, Octavio Martín; Cervantes, Mario; Fregoso Peralta, Gilberto; Salinas Amescua, Bertha; Amador Pérez, Silvia Elena; Rodríguez García, Rosa María; Realpozo Reyes, Rosario; Chauca Malásquez, Pablo M.; López Pamiagua, Rosalía; Pérez Ortíz, César; García, Saúl Alejandro; Sandoval Aragón, Sergio Lorenzo; Macías Macías, Alejandro; Reynoso Rábago, Alfonso; González Pérez, Cándido; Gutiérrez Gutiérrez, José Antonio; Aragón Noriega, MariCruz; Gómez Gómez, Claudia Verónica