info:eu-repo/semantics/report
Oportunidades de Aprendizaje en el ámbito rural : cobertura curricular y demanda cognitiva de comunicación y matemática en 2o. de Primaria
Fecha
2017-07Autor
García Cari, Malena
Cáceres Aguilar, Adrián
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
Institución
Resumen
En el año 2012 el Ministerio de Educación (Minedu) implementó un programa de Redes Educativas Rurales (RER) con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas de esos ámbitos. En tal sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio de Educación (Minedu), elaboró una línea de base para evaluar el impacto del programa RER. Para ello recogió información relacionada con la institución educativa: la participación de la escuela en la RER, el calendario, la asistencia, la gestión escolar, el equipamiento, el uso del tiempo, el uso de resultados de la ECE, entre otros. De igual manera, recabó información sobre el trabajo en el aula y sobre la labor del docente: el horario escolar, el acompañamiento pedagógico, las estrategias de enseñanza, el uso de materiales, el clima escolar, la planificación, la cobertura curricular, la demanda cognitiva, entre otros. El presente documento tiene como objetivo analizar las oportunidades de aprendizaje a través de dos variables indagadas en la línea de base referida: cobertura curricular y demanda cognitiva de las consignas presentadas en las áreas de Comunicación y Matemática propuestas para los estudiantes de segundo grado de primaria de instituciones educativas estatales monolingües, de contexto rural.