Article
Los Consejos Educativos Institucionales y sus funciones de participación, concertación y vigilancia: condiciones para su desarrollo
Fecha
2010Registro en:
2304-4322
Autor
Díaz Bazo, Carmen
Alfaro Palacios, Betty
Calderón Almerco, Lilia
Álvarez Levariano, Neida
Institución
Resumen
Lo que aquí se presenta es parte de los resultados de una investigación más amplia desarrollado durante el año 2009. En este artículo se da una mirada al interior de los CONEI de seis escuelas públicas del distrito de Puente Piedra, ubicado en el cono norte de Lima, para analizar el modo como cumplen sus funciones de participación, concertación y vigilancia desde la perspectiva de sus miembros, así como las condiciones que favorecen o limitan su ejercicio como espacio de participación democrática en la gestión.
Se optó por un estudio de corte cualitativo y semi inductivo, lo que permitió tener en cuenta la complejidad de las situaciones, entender la dinámica de los procesos y acercarnos a las percepciones, significados e interpretacionesque tienen los sujetos para dar sentido a sus acciones y la forma como definen la situación.
Las escuelas seleccionadas reúnen dos condiciones: escuelas completas (con Primaria y Secundaria completa), y CONEI constituidos formalmente. En cada escuela se recogió información de cada uno de los miembros del CONEI, según su disponibilidad y consentimiento a participar. Para la recolección de
la información se utilizó un guión de entrevista semi estructurada para los integrantes del CONEI. Este consistió en preguntas abiertas en torno a las funciones del CONEI y su participación en él.