dc.creatorHernández Padilla, Eduardo
dc.creatorBazán Ramírez, Aldo
dc.date.accessioned2016-11-03T17:44:30Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:49:05Z
dc.date.available2016-11-03T17:44:30Z
dc.date.available2024-05-08T20:49:05Z
dc.date.created2016-11-03T17:44:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier1696-4713
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9375500
dc.description.abstractLa prueba PISA es una evaluación internacional sobre las competencias de lectura, matemáticas y ciencias de los estudiantes de 15 años de edad. En el presente estudio se analizan los efectos que las variables individuales y contextuales tienen en la escala global de lectura y en sus tres dominios durante la aplicación de 2009, en 32 estados de la república mexicana. Mediante el análisis jerárquico multinivel puede apreciarse que las variables contextuales escolares tienen mayor impacto que algunos factores individuales. Estos hallazgos resaltan la importancia que tiene la composición socioeconómica y cultural perteneciente al contexto escolar sobre el desarrollo de las competencias para las sociedades del conocimiento, concretamente la competencia lectora. En contraste, se puede apreciar que los efectos individuales de la mencionada composición son significativamente menores a los contextuales, lo que podría significar la implementación de políticas educativas y sociales, donde se puedan establecer contextos enriquecedores que favorezcan a los alumnos con problemas de aprendizaje en los alumnos de 15 años.
dc.languagespa
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACION
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectEvaluación PISA
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectMéxico
dc.subjectIndicadores socioeconómicos
dc.subjectModelo jerárquico lineal
dc.titleEfectos contextuales, socioeconómicos y culturales, sobre los resultados de México en Lectura en PISA 2009
dc.typePaper


Este ítem pertenece a la siguiente institución