info:eu-repo/semantics/book
La Escuela Intercultural Bilingüe
Fecha
2013-05Autor
Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural
Robilliard Ferreyra, Sandra Paola
Ñuñonca, Maritza
Suxo Yapuchura, Moisés
Villavicencio Ubillús, Martha Rosa
Mamani Arana, Ana María
Morales Quiroz, Martha
Quintasi Mamani, Melquíades
Del Pino Duran, Yarida
Almonacid Leya, Leo Laman
Gonzales Estalla, Ricardo
Quintero Bendezú, Genaro
Gonzales Sánchez, Lidia
Ramos Espíritu, Elfren Gilberto
Santisteban Matto, Ruth Dina
Tagle Facho, María Julia
Guimaraes, Lener
Hidalgo Sánchez, Néder
Roña Córdova, Francisco Zomeli
Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad
Castillo Achic, Teddy
Sotomayor Obregón, Erbhing
Cárdenas de la Torre, Flor Estrella
Zegarra Larroche, Virginia
Arellano Nuevo, Nirma Amelia
Pacheco Díaz, Bertha Liliana
Atencio Ramos, Maritza Rosario
Nin, Henry
Ugaz, Javier
Año, Walter
Molina Gómez, Yulisa
Huamancayo Curi, Edinson Ysrael
Carbajal Solis, Vidal
Sullón Acosta, Karina Natalia
Mori Clement, Mabel
Matos Tuesta, James
Ramos Aranda, Juana
Zegarra Buitrón, Katherine
Carranza Gonzales, Bertha
Vásquez Costas, Urlanda
Ramos Achahuanco, Griselda
Institución
Resumen
Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como segunda lengua. En esta escuela, las y los estudiantes logran óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un currículo intercultural que considera los conocimientos de las culturas locales articulados a los de otras culturas, cuentan con materiales educativos pertinentes en la lengua originaria y en castellano y tienen docentes formados en EIB que manejan la lengua de los estudiantes y el castellano, los mismos que desarrollan los
procesos pedagógicos en las dos lenguas desde un enfoque intercultural. La escuela intercultural bilingüe es una institución educativa inserta en la comunidad, que responde a sus intereses y necesidades y que tiene una estructura y funcionamiento acordes con la cultura de los estudiantes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido