dc.creatorVélez Bustillo, Eduardo
dc.creatorChi, Jin
dc.date.accessioned2018-09-04T21:32:23Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:36:33Z
dc.date.available2018-09-04T21:32:23Z
dc.date.available2024-05-08T20:36:33Z
dc.date.created2018-09-04T21:32:23Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5956
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9372517
dc.description.abstractRevisa el sistema educativo de Shanghái, en particular los aspectos relacionados con los docentes como un elemento crítico en el sistema, y se comparan con la situación en América Central para identificar posibles lecciones para la subregión. El análisis sigue el marco de los informes de seguimiento de políticas docentes del Programa de Educación del Diálogo Interamericano PREAL, marco que se ha desarrollado de acuerdo con las lecciones aprendidas de la aplicación de herramientas sugeridas por varias instituciones como el Banco Mundial, la OCDE, la UNESCO y algunas agencias bilaterales para estudiar el estado de las políticas docentes a través de nueve dimensiones comunes, agrupadas en tres categorías: Preparar el campo para una enseñanza efectiva. Esta categoría explora si existen los elementos preparatorios fundamentales para permitir una instrucción de calidad, tales como metas claras, tiempo de clase adecuado y preparación docente sólida; Atraer, contratar y retener a docentes talentosos. Esta categoría explora si los sistemas existentes consiguen seleccionar y retener a los mejores candidatos para ser docentes, y si se apoya a los docentes para mejorar sus prácticas; Gestionar para un buen desempeño. Esta categoría explora si se evalúa regularmente a los docentes; si se reconoce su buen desempeño y se apoya, o eventualmente penaliza, a aquellos cuyo rendimiento es débil continuamente; y si se asignan recursos (humanos y materiales) para proveer una instrucción de calidad a los niños y jóvenes más vulnerables. Los países deben evaluar estas nueve dimensiones al seleccionar y diseñar políticas para mejorar la calidad de los docentes.
dc.languagespa
dc.publisherDiálogo Interamericano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓN
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectFormación docente
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectReclutamiento de docentes
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectOportunidades educacionales
dc.subjectSalario del profesor
dc.subjectEficacia del docente
dc.subjectEvaluación del docente
dc.subjectCentroamérica
dc.subjectChina
dc.titleLa enseñanza para el éxito : políticas docentes en Shanghái y lecciones para América Central
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución