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Comparación del esquema de desarrollo del Consejo Nacional para la Integración del Impedido y Escala de Evaluación del desarrollo Psicomotor en niños de 1 a 11 meses, Centro de Salud I – 3 Atuncolla – Puno 2012
Autor
Challco Mamami Monica Yasmina
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de comparar el “Esquema de Desarrollo del Consejo Nacional para la Integración del Impedido (ED-CONAII) y Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) en niños de 1 a 11 meses, Centro de Salud Atúncolla Puno.2012”; investigación tipo descriptivo-transversal; cuya muestra fue pareada, seleccionada de manera probabilística, los instrumentos utilizados son la guía de observación y entrevista; aplicados en 8 sesiones; según edad cronológica, analizando los resultados en cuadros bidimensionales y a través del análisis factorial, prueba alfa de cronbach, la validez y confiabilidad respectivamente, cuyos resultados fueron: De 50 niños evaluados con ED- CONAII la frecuencia de niños con riesgo fue de 46%; retraso 10% y para el EEDP fueron 36% de riesgo ; 4 % de retrasos, de los cuales en el área motora se mostraron mayores niveles de retrasos con 20% en ED-CONAII y 16% en EEDP, seguidos del área de coordinación con 14% de retrasos en EEDP y 10% en ED-CONAII; en el área de lenguaje con 48% de retrasos en ED-CONAII y 18% en EEDP; en el área social con 48% de retraso en ED-CONAII y 18% en EEDP. Hubo índices de mayor confiabilidad (α = 0.88, p>0.01) en ED-CONAII en comparación al EEDP con (α=0.87, p > 0.01); y la validez es mayor en el ED-CONAII (1.31) en el factor 2 a diferencia del EEDP (0.55) en el factor 1; presentando una relación de 74.2% Concluyendo que ambos instrumentos presentan diferencias significativas, ya que el EDCONAII pesquisó significativamente más riesgos y retrasos que el EEDP, de manera general y en 3 áreas de desarrollo a excepción del área de coordinación, donde las diferencias no son significativas; destacando el EEDP en esta área. Debido a los criterios presentados por ambos instrumentos, ya que difieren en la ubicación de los ítems en determinados meses. poniendo en desventaja uno respecto a otro; evidenciando que el ED-CONAII presenta mayor oportunidad para detectar una alteración del desarrollo, sin dejar de lado al EEDP, que presenta criterios uniformes en los ítems y desventaja en las áreas social y lenguaje al momento de evaluar al niño de 1 a 11 meses Tesis