info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La onomatopeya como estrategia didáctica para la producción oral y escrita de la lengua quechua en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa de Puno
Registro en:
EPG752-00752-01
Autor
Valeriano Aguilar, Miguel Ángel
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación acción tiene como objetivo central de escuchar, observar y repetir pronunciando los diferentes sonidos que emiten los animales, sonido que producen los objetos y los sonidos de la naturaleza, de las que nacen palabras raíces de la lengua quechua a través de los sonidos onomatopeyas como la fonología y léxico. La realización de este trabajo constituye puesta en marcha la práctica e interiorización de todos los temas desarrollados a lo largo del curso taller de quechua "La onomatopeya como estrategia didáctica para la producción oral y escrita de la lengua quechua en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa de Puno". Por lo tanto somos conscientes de las omisiones que muchos van a observar en este estudio de investigación acción. El trabajo ha sido fraccionado en dos partes principales: Primero presentamos el cuadro de sonidos fonológicos; y, en segundo lugar el aspecto léxico. A final de cada estudio de taller hemos anexado los materiales de ayuda como soporte que han servido de material sostenible al trabajo. En lo que se refiere a la fonología que mayoría de las palabras tienen como raíz los onomatopeyas a la que hemos acogido como estrategia de estudiados, su elección se hizo buscando presentar los sonidos de los fenómenos naturales, sonidos que emiten los animales y los objetos, variedades que por sus características nos dieron un panorama bastante completo de las particularidades de la lengua en el ámbito fonológico, léxico y semántico tratando de abarcar la mayor parte de palabras Trabajo académico