info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción materna sobre factores que influyen en el consumo alimentario y formación de hábitos alimentarios de niños en etapa preescolar, Juliaca 2016
Autor
Aceituno Vilca, Marisol Victoria
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar la percepción materna sobre los factores que influyen en el consumo alimentario y formación de hábitos alimentarios de niños en etapa preescolar. El diseño de estudio es analítico de corte transversal, con una población y muestra de 70 madres de la Institución Educativa Inicial Nº 355 La Capilla, de la ciudad de Juliaca. Para los factores que influyen en el consumo alimentario se utilizó el método encuesta, la técnica fue a través de la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario mediante la escala de medición de actitud (Likert); para la formación de hábitos alimentarios se utilizó el método inductivo, a través del cuestionario mediante la escala de medición de actitudes como es la escala de Likert conformada por 10 ítems respectivamente. Como resultado se encontró que el 100% (n=70) madres, 80% indican estar totalmente de acuerdo que los factores sociales influyen en su consumo alimentario observando como respuesta hábitos alimentarios regulares, el 81% indican estar de acuerdo que los factores económicos influyen en su consumo alimentario, observando como respuesta hábitos alimentarios regulares y un 49% indican estar de acuerdo que los factores familiares influyen en su consumo alimentario observando de mismo modo hábitos alimentarios regulares. Los resultados obtenidos por los hábitos alimentarios fueron: el 32.9% indican tener hábitos alimentarios malos, el 51.4% indican tener hábitos alimentarios regulares y un 15.7% indican tener hábitos alimentarios buenos. En conclusión, a través de la correlación entre los factores que influyen en el consumo alimentario y la formación de hábitos alimentarios de niños en etapa preescolar de la I.E.I. La Capilla de la Ciudad de Juliaca, la correlación de Pearson indica una significancia mayor a 0.05, rechazando la hipótesis alterna y aceptando la hipótesis nula. Tesis