info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Medir las habilidades motrices básicas y el IMC en el confinamiento de la Covid 19 en niños y niñas de 4 y 5 años en el distrito de Cuyocuyo 2020
Autor
Cruz Trujillo, Ruddy Jasminie
Institución
Resumen
En el presente estudio de investigación el objetivo general fue la relación de las habilidades motrices básicas y el IMC en los niños y niñas de 4 y 5 años del Distrito de Cuyocuyo en 2020, de forma específica se determinó tipos, frecuencias de relación entre habilidades motrices básicas y IMC en sus respectivas escalas de valoraciones. Se trata de un estudio con un enfoque cuantitativo de tipo básico descriptivo - correlacional, se empleó el Chi-cuadrado de correlación de Pearson, la muestra aleatorio simple con 30 estudiantes (Niñas = 17 y Niños =13) de ambos sexos, con edades entre 4 y 5 años. Para determinar las habilidades motrices básicas se aplicó las técnicas cuestionario como instrumento de observación directa, el test de evaluación de patrones motores; con cinco habilidades carrera, salto, lanzar, atajar, patear y para el índice de masa corporal la valoración por escala. Los resultados muestran que la relación de las habilidades motrices con el IMC varía según sexo y edad: las de niñas de 4 años según el valor de p (0,358 ≥ 0,05); niñas de 5 años según el valor de p (0,646 ≥ 0,05); niños de 4 años según el valor de p (0,223 ≥ 0,05); niños de 5 años según el valor de p (0,221 ≥ 0,05). Por lo tanto, asumimos que las habilidades motrices básicas y el IMC son dependientes entre sí.