dc.contributorBermejo Paredes, Saúl
dc.creatorSotomayor Vásquez, Micaela Antonia
dc.date2016-09-17T00:43:41Z
dc.date2016-09-17T00:43:41Z
dc.date2006
dc.date.accessioned2024-05-08T19:08:32Z
dc.date.available2024-05-08T19:08:32Z
dc.identifierEPG324-00324-01
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9360793
dc.descriptionLa investigación cuyo enunciado del problema fue ¿mantienen los migrantes puneños que estudian en la "Universidad Nacional San Agustín" y la "Universidad Particular Católica de Santa María" de la ciudad de Arequipa en el año 2005 la oposición fonológica de I/ y /y/ y qué opinan al respecto? se realizó con el método cualitativo, pues nuestro propósito no era medir variables, sino comprender la opinión de los informantes para descubrir categorías de análisis y así construir la teoría acerca del problema. La muestra para la investigación, como se acostumbra en estudios cualitativos, fue intencional y estuvo conformada por cincuenta estudiantes; pertenecientes a la Universidad Nacional de "San Agustín" y la Universidad "Católica de Santa María". Las entrevistas con los informantes se realizaron en los locales universitarios de ambas instituciones de educación superior. Es importante dar cuenta que los informantes, en el 100% tenían extracción andina, es decir, o eran puneños migrantes asentados en Arequipa, o eran arequipeños con extracción andina, vale decir los hijos nacieron en Arequipa, pero sus padres uno o los dos eran naturales de Puno. Esta condición muestral garantizaba la homogeneidad y cohesión de la muestra. Los resultados se presentan en tres apartados. El primero en tablas estadísticas simples que dan cuenta de los aspectos cuantitativos (ocho preguntas) y en el que además se determina el yeísmo o lleísmo del estudio muestral. Las opiniones acerca de las tres situaciones-tipo fueron primero grabadas y luego se procedió a la transcripción ortográfica para que sirviera de protocolo de análisis. Una vez que obtuvimos el protocolo, procedimos al microanálisis esto es, al análisis palabra por palabra y frase por frase para descubrir las categorías de análisis. Una vez establecidas las categorías, comentamos cada una de ellas no en función de nuestra visión del mundo o información científica, sino desde dentro, desde la visión del informante. El paso siguiente fue descubrir súper-categorías -género, variedad de lenguas, lengua y sociedad y articulación-. De este modo se configuraron categorías generales que subsumieran a las específicas. Las cuatro súpercategorías, arriba señaladas, fueron la base sobre las cuales se realizó el proceso de teorización, objetivo último y final de la investigación cualitativa. La teoría construida a través del proceso descrito no es una teoría sociolingüística basada en fuentes bibliográficas, documentales o electrónicas, es más bien una teoría deducida a partir de las opiniones de los informantes, que puede o no coincidir con el sistema teórico de la lingüística y sociolingüística. Su concordancia no quita la validez del proceso de teorización. Las principales conclusiones a las que arribamos fueron: d) La mayoría de informantes mantienen la oposición fonológica de /λ/y /y/. Entre los yeístas; las mujeres son más que los hombres. Este hecho nos lleva a pensar que la desfonologización de /λ/, en esta muestra, puede estar difundiéndose, fundamentalmente a través del sexo femenino e) Los informantes proponen un tejido complejo de opiniones acerca del yeísmo que lo expresan a través de cuatro súpercategorías. f) La teoría producida por microanálisis y saturación es una teoría y no otras opiniones científicas o de otra naturaleza.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectLingüística Andina y Educación
dc.titleLa producción de los fonemas en los migrantes puneños de la Universidad Nacional San Agustín y particular Católica de Santa María de la ciudad de Arequipa - 2005
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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