info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Perfil profesional y perfil didáctico del docente de nivel inicial de educación básica regular en las instituciones comprendidas en el distrito de Tocache, año 2023.
Fecha
2023-10-06Autor
Olortegui Luis, Sofia Dalila
Resumen
Las nuevas metodologías pedagógicas y tecnológicas conllevan a la problemática relacionada con el perfil profesional y el perfil didáctico en el ámbito educativo a nivel mundial se relaciona con la falta de criterios homogéneos y recursos para su evaluación y desarrollo, lo que dificulta la formación de un personal docente altamente capacitado, comprometido y eficiente, y una educación de calidad para los estudiantes, es por ellos que se propuso como objetivo general determinar la relación entre el perfil profesional y perfil didáctico del docente de nivel inicial de educación básica regular en las instituciones comprendidas en el distrito de Tocache, año 2023. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño transeccional – no experimental, la muestra estuvo conformada por 20 docentes del nivel inicial mediante la técnica de muestreo no probabilístico; tuvo como técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario validado por juicio de expertos y la confiabilidad realizada mediante el Alfa de Cronbach; se aplicaron los principios éticos durante la investigación y se hizo firmar los consentimientos informados. Los resultados obtenidos en la prueba estadística de correlación de Spearman Rho 0,757 y el valor de p=0,000 <0,05; demostraron que existe relación entre el perfil profesional y perfil didáctico del docente de nivel inicial de educación básica regular en las instituciones comprendidas en el distrito de Tocache, año 2023.