info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La dramatización como estrategia para el desarrollo socioemocional en niños de 5 años de la institución educativa “Señor de La Divina Misericordia”, Sullana-2021
Fecha
2023-09-11Autor
Leon Moran, Teresa De Jesus
Resumen
La presente investigación resulto necesaria debido a la problemática presentada en la institución educativa en cuanto al bajo nivel de desarrollo socioemocional de los niños de 5 años. Por ello, su Objetivo principal fue determinar si la dramatización usada como estrategia mejoró el desarrollo socio emocional en niños de 5 años de la institución educativa “Señor de la Divina Misericordia”, Sullana. Este proyecto se desarrolló en base a un modelo de tipo aplicado, su nivel fue explicativo, su diseño pre experimental ya que se midió el nivel de desarrollo socioemocional con test de entrada y salida, aplicando como técnica la observación, la recolección de información se dio a través del instrumento lista de cotejo permitiendo observar y desarrollar nuestros objetivos, analizar resultados y comparar hipótesis. Dentro de los resultados obtenidos antes de la aplicación de la estrategia eran desfavorables con un 50% de niños en nivel de aprendizaje bajo y un 30 % en nivel de aprendizaje medio, después de aplicada la estrategia fue satisfactorio el resultado con un 90% de los niños en un nivel alto de aprendizaje. Este estudio concluyo que el uso de la dramatización permite en los niños la libre expresión, el dialogo, se manifiestan sus emociones y sentimientos, así como permite la interacción y socialización con sus pares. Asimismo, se identifica que, en este proceso de dramatización en el desarrollo socioemocional, los niños logran construir habilidades sociales como elevar su autoestima.