info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
"Influencia de la verosimilitud de la historia y los personajes identificables de un spot narrativo en la actitud del público hacia el spot y la marca"
Fecha
2016Registro en:
Autor
Vivanco Puccio, Ximena Maria
Institución
Resumen
La persuasión narrativa es efecto del transporte narrativo, que se manifiesta en
la actitud del receptor al ser arrastrado por una historia. La verosimilitud de la historia y
los personajes identificables pueden influir en el transporte narrativo. La intensidad de la
experiencia narrativa y la reducción de cuestionamiento a los argumentos hace a las
historias particularmente eficaces para influir en las actitudes. La presente investigación
busca indicar de qué manera la verosimilitud en la historia y los personajes identificables
en un spot narrativo pueden influenciar en la actitud del público hacia el spot y la marca.
Se escogió el análisis de contenido, los focus group y tres escalas de medición de
actitudes como instrumentos. Se descubrió que la narrativa afecta de manera positiva la
actitud hacia la marca y permite comunicar un mensaje más profundo y mayor contenido.
La influencia de las dos variables se refleja en la aceptación de la historia y de los
personajes por parte del público. El público se conecta con el mensaje y transmite lo que
siente por la historia hacia la marca y cambia la actitud que tiene hacia ella. La emoción
presente en la narrativa es uno de los elementos que originó empatía con la historia y el
impacto del mensaje.