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Satisfacción de los usuarios del servicio de Laboratorio Clínico en Hospitales del Distrito de Trujillo-2022
Fecha
2023-05-18Autor
Tolentino Lavado, Juan Johan
Orbegoso Noriega, Marietta Victoria Layli
Institución
Resumen
Los laboratorios clínicos brindan información de utilidad a los médicos, estos a su vez mantienen contacto con sus usuarios para conocer y dar respuesta a sus necesidades bio diagnósticas y sus requisitos en atención y asistencia. Siendo este un área de paso cotidiano y obligatorio para el tratamiento médico. No obstante, no existe una data a nivel local ni regional sobre el nivel de satisfacción de los usuarios de laboratorio del sector público, por lo cual, se realizó esta investigación para determinar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de laboratorio clínico en Hospitales del distrito de Trujillo-2022; para lo cual se construyó una encuesta y se aplicó a una muestra determinada por conveniencia no probabilística de 384 encuestados, destinada a medir actitudes y predisposiciones individuales a favor o en contra del servicio de laboratorio clínico. Dicha encuesta está conformada por 12 preguntas a escala de Likert de 5 rangos (Excelente, Bueno, Indiferente, Regular y Malo), Obteniendo en sus resultados, 7 ítems satisfactorios: ítem 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 11; y 5 ítems insatisfactorios: 3, 7, 9, 10 y 12; y dando un puntaje positivo a la sumatoria total de los 5 rangos asociados de cada ítem, determinando a nivel macro una satisfacción positiva en el uso del servicio de laboratorio clínico en el aspecto técnico y profesional del personal, e infraestructura adecuada del laboratorio. Sin embargo, a pesar de la satisfacción positiva generalizada se encontró deficiencia en el trato interpersonal y psico afectivo del usuario. Se concluye que existe satisfacción positiva en el uso del servicio de laboratorio clínico en Hospitales del Distrito de Trujillo 2022; y que los hombres se encuentran más satisfechos que las mujeres en el uso del laboratorio clínico. Se recomienda investigar a mayor profundidad las no conformidades o insatisfacciones encontradas en este estudio, así como sus causas y efectos, en post de mejorar la satisfacción de los usuarios del servicio de laboratorio clínico.