info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Machismo en estudiantes del nivel secundario de la I.E N°80328, Sacamaca, distrito Lucma, provincia Gran Chimú, 2020
Fecha
2023Autor
Alarcón Andrade, Wendy Jhudit
Institución
Resumen
La presente investigación es descriptivo y tiene por objetivo describir las actitudes de aceptación del machismo según cinco dimensiones: de dominio, superioridad masculina, dirección del hogar, socialización del rol sexual y el control de la sexualidad; reconocer y explicar el nivel de sexismo benévolo y hostil de estudiantes varones y mujeres del nivel secundario de la I.E N°80328 “Sacamaca”, Distrito Lucma, Provincia Gran Chimú, así como también identificar las características personales de los y las estudiantes.
La información que se recogió permitió identificar como se expresa y refuerza el machismo, haciendo uso de los métodos: Deductivo, Inductivo y estadístico. También se utilizaron las técnicas de la encuesta, entrevista no estructurada y la observación. Los instrumentos usados son las escalas, y las guías de entrevista y observación.
Se evidencia que los estudiantes expresan el machismo mediante actitudes de aceptación en cinco dimensiones que abarcan los ámbitos social, laboral, afectivo y procreativo; además se evidencia que el machismo se refuerza con las actitudes sexistas ambivalentes que presentan los estudiantes en un nivel medio.