info:eu-repo/semantics/other
Uso de material reciclable como recurso en la Resolución de problemas matemáticos
Fecha
2021Autor
Chávez Navarro, Juan Guillermo
Institución
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Uso de material reciclable como recurso en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de la I.E 14794 “María Inmaculada” tiene como finalidad promover el uso de material reciclable en la resolución de problemas matemáticos y así mejorar las competencias de esta área. Desde nuestro trabajo diario en las aulas, se ha considerado los aportes teóricos de la resolución de problemas y en especial el uso del material reciclable que sirva como un gran recurso para resolver problemas. Según Piaget, en su teoría del desarrollo: “Los estudiantes no sólo pueden manipular objetos y aprender de ellos, sino también pueden construir el material para desarrollar ejercicios y resolver problemas, tomando un rol de líderes e ir desarrollando un aprendizaje más autónomo. Con respecto al sustento pedagógico se tuvo en cuenta el diseño curricular nacional al analizar los procesos pedagógicos y didácticos como: Comprensión o familiarización del problema, búsqueda de estrategias, representación (concreto – simbólico), formalización, reflexión y transferencia; la evaluación desde un enfoque formativo que cita que evaluar es mejorar; según los aportes de Piaget confirma que los niños son curiosos por naturaleza y constantemente se esfuerzan por comprender el mundo , paras motivar esta curiosidad, es necesario el uso de los materiales que despierten en el niño interés y el deseo de aprender. Asimismo, es necesario recalcar que el uso de material reciclable del medio, es un recurso que los niños y niñas pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, etc. Facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje.