info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Técnica del sociodrama para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de Educación Primaria, Trujillo-2019
Fecha
2021Autor
Chavez Cerquin, Maria Deysi
Quipas Huaylla, Veronica Marisol
Institución
Resumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar en
qué medida la aplicación de la técnica del sociodrama mejora la comprensión lectora de los
estudiantes del 4º grado de educación primaria de la Institución educativa n. º 81017 “Santa
Edelmira”-Trujillo. El tipo de investigación fue aplicada, empleándose el diseño
cuasiexperimental con pre y posprueba. La muestra estuvo conformada por 51 estudiantes
siendo la sección “A” el grupo control y la sección “B” el grupo experimental, con 23 y 28
estudiantes respectivamente. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la
evaluación de la comprensión lectora ACL-4 cuyas autoras son Gloria Catalá, Mireia Catalá,
Encarna Molina y Rosa Monclús conformada por 28 ítems. La técnica fue aplicada durante
tres meses aproximadamente y comprendida por 16 talleres. Se aplicó como prueba de
hipótesis paramétrica que arrojó como p- valor (0,000). Por lo que se concluye que la
aplicación de la técnica del sociodrama mejoró significativamente el nivel de comprensión
lectora.