info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Metodología de la transposición didáctica del cálculo fraccionario en el currículo de matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo
Fecha
2021Autor
Moreno Pachamango, Higidia Rosa
Institución
Resumen
En el presente trabajo se estudia la metodología de investigación de la Transposición
Didáctica Externa aplicado al Cálculo Fraccionario, para ser implementado como nueva
experiencia curricular en el plan de estudios de la Escuela Profesional de Matemáticas de la
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Trujillo.
El método de investigación aplicado es el enfoque cualitativo, y se usa la técnica del análisis
documental, lo que permite establecer al estado de arte del Cálculo Fraccionario como
conocimiento científico para ser considerado un saber a enseñar.
Como resultado, se establece que el Cálculo Fraccionario debe ser implementado en el
Currículo de Matemáticas, como una teoría matemática científica con múltiples
aplicaciones, que la hacen sostenible a ser enseñada, aprendida e investigada en el nivel de
pregrado, específicamente en la Escuela Profesional de Matemáticas; su implementación en
el plan de estudios, permitirá que los docentes y estudiantes tengan un panorama mucho
más amplio y profundo del análisis matemático al comprender que el Cálculo Fraccionario
es la generalización natural del Cálculo Clásico, siendo como base los objetos de estudio la
Derivada e Integral Fraccionaria de Riemann-Liouville. Así mismo, el estudiante podrá
establecer analogías entre el Cálculo Clásico y el Cálculo Fraccionario, fomentando el
trabajo autónomo y una cultura investigativa exigida en el perfil de egreso del licenciado en
matemáticas.