info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa educativo Tefole basado en la pedagogía de Vigotsky para desarrollar la lectura y escritura en niños de 4 años de edad de la I.E 1709 “Niño Jesús” Puerto Malabrigo – 2013
Fecha
2016-12-09Autor
Crespín Argomedo, Celfa Edith
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la influencia del programa Educativo TEFOLE basado en la pedagogía de Vygotsky en el desarrollo de la lectura y escritura en los niños de 4 años de la I.E.N°1709 “Niño Jesús”, Puerto Malabrigo-2013.
La población universal estuvo conformada por 43 niños de 4 años que pertenecen a las secciónes A y B; la sección “A” integrada por 23 niños (13 niñas y 10 niños) pertenecientes al grupo experimental y la sección “B”, por 23 niños (12 niñas y 11 niños) pertenecientes al grupo control, de la I.E.Nº1709 “Niño Jesús” del Puerto Malabrigo.
El Programa Educativo TEFOLE basado en la pedagogía de Vigotsky se aplicó en 20 actividades de aprendizaje significativo las cuales permitieron desarrollar la lectura y escritura en los niños de 4 años.
Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de cuadros y gráficos y asimismo la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación.
Después de la aplicación del programa Educativo TEFOLE basado en la pedagogía de Vygotsky se observa que hay un aumento significativo en el grupo experimental respecto a lectura y escritura encontrándose la gran mayoría de niños en el nivel alto, demostrando así que existe suficiente evidencia para sustentar que el programa Educativo TEFOLE basado en la pedagogía de Vygotsky, si desarrolla significativamente la lectura y escritura en alumnos de 4 años de edad a un nivel de confianza del 95%.