info:eu-repo/semantics/monograph
Adicción a videojuegos como factor de riesgo para depresión en adolescentes atendidos en el Hospital Regional Docente de Trujillo
Fecha
2022-06-23Autor
Sánchez Alegría, Ruby Daniela del Pilar
Institución
Resumen
Los adolescentes experimentan continuos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales, por lo que, frente a los problemas actuales, sin apoyo adecuado, son una población vulnerable a sufrir trastornos mentales. En el Perú, la depresión es el trastorno mental más común, de cada 100 personas que sufren un episodio depresivo, el 10% son adolescentes entre 11 y 18 años. La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés por realizar diferentes actividades. Además de incapacitante, es la causante del 60% al 80% de los suicidios. Los videojuegos constituyen la principal forma de entretenimiento en los adolescentes y denominamos adicción si el uso está caracterizado por un control deficiente, dándole la prioridad sobre otras actividades diarias y la continuación de esta actividad a pesar de tener consecuencias negativas. Diversos estudios han analizado la comorbilidad psiquiátrica de la adicción a videojuegos, encontrando relación con varios trastornos psiquiátricos, especialmente de tipo afectivo como depresión y ansiedad.