info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias financieras para mejorar la performance de mercado de la panadería El Rosario, en la ciudad de Trujillo
Fecha
2016Autor
Nontol Acosta, Yobana Ester
Institución
Resumen
En el Perú, hasta la década de los años 80 muchas empresas mostraban un
relativo éxito, gracias a medidas proteccionistas de los gobiernos de turno y otras
oportunidades de mercado. A partir de los años 90, las condiciones de mercado
cambiaron drásticamente por las políticas liberales de los gobiernos de turno; es
decir para sostenerse en un nuevo escenario de mayor competencia, se hacía
imprescindible contar con una gerencia profesional que haga uso de modernas
herramientas de gestión.
Panadería El Rosario, inició operaciones en la ciudad de Trujillo en 1985, abrió su
primer local en la urbanización Primavera, luego vinieron años de éxito (1986-
1995); pero al no contar con una gerencia profesional y ante un mercado de alta
competencia, vinieron años de crisis (1996-2005), seguida de una fase de
reducción del tamaño del negocio (2006-2014).
El objetivo de la presente tesis es “sustentar cómo las Estrategias Financieras
pueden mejorar la Performance de Mercado de la panadería El Rosario, en la
ciudad de Trujillo”; para elaborar los cuestionarios de recojo de datos se
desagregó cada variable en sus componentes o dimensiones. El trabajo de campo
consistió en hacer una entrevista a las personas que dirigen el negocio, también
se aplicó una encuesta a una muestra de clientes que conocen la panadería; luego
fruto del análisis de los resultados se ha podido determinar que ambas variables
han seguido un comportamiento semejante en las etapas o ciclo del negocio. En
tal sentido, siguiendo un criterio lógico se puede confirmar la hipótesis que
establece que: “Las Estrategias Financieras pueden mejorar positivamente la
Performance de mercado de la Panadería El Rosario, en la ciudad de Trujillo”.
Se han sacado conclusiones, destacando que las Estrategias Financieras
inconsistentes han generado la débil Performance de Mercado de la empresa.
Finalmente se ofrecen las recomendaciones, destacando aquella que propone
reflotar el negocio, inyectando capital y se debe implantar una gerencia
profesional.