info:eu-repo/semantics/monograph
Valor del recuento plaquetario disminuido en el pronóstico de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con cirrosis hepática del Hospital Belén de Trujillo
Fecha
2022-07-04Autor
Araujo Gil, Wilian Harvey
Institución
Resumen
La cirrosis hepática se ha convertido en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial, su creciente prevalencia se debe a la carga cada vez mayor de sus factores de riesgo, como aumento de la ingesta de alcohol, enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD) e infección por el virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC). La cirrosis hepática constituye la etapa final de las enfermedades hepáticas crónicas, y a menudo, se diagnostica con la aparición de complicaciones, como hemorragia variceal, ascitis, peritonitis bacteriana espontánea o encefalopatía hepática, y es el principal factor asociado a la aparición de hepatocarcinoma. La trombocitopenia es una de las anomalías hematológicas más frecuentes y a menudo, es la primera alteración que se evidencia en un paciente cirrótico y afectará a más de la mitad de ellos; además está implicada en la aparición y desarrollo de complicaciones, dificulta ciertos procedimientos invasivos y aumenta el tiempo de hospitalización. Actualmente la fisiopatología de la trombocitopenia es explicada por diversos factores.
Algunos estudios realizados en Europa y América evaluaron la trombocitopenia de manera aislada o asociada a otros factores y su relación con la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en los pacientes con fibrosis y cirrosis hepática, sin tener hasta la actualidad scores o marcadores establecidos, y los más utilizados, como el score Child pugh o el MELD no incluyen el recuento plaquetario dentro de sus parámetros, lo que nos invita a seguir identificando y valorando marcadores analíticos, que incluyan el recuento plaquetario disminuido y sus puntos de corte, que nos permitan predecir la evolución y el pronóstico de mortalidad en estos pacientes, con la finalidad de mejorar los recursos sanitarios y establecer medidas para detener el avance de la enfermedad y sus complicaciones.