info:eu-repo/semantics/other
Uso de las tarjetas léxicas, para mejorar la producción de textos poéticos en estudiantes de tercer grado de primaria
Fecha
2022Autor
Vidaurre Lucero, Isabel
Institución
Resumen
El presente trabajo denominado “uso de tarjetas léxicas para mejorar la producción de textos poéticos en estudiantes de 3° de primaria”, tiene como propósito demostrar que el uso de las tarjetas léxicas mejora la producción de textos poéticos. Las tarjetas léxicas son un recurso o un material didáctico que su utilización la he sustentado en tres teorías: la teoría del aprendizaje significativo, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría del aprendizaje de María Montessori porque estas teorías se orientan en la utilización de materiales educativos para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, en la producción de textos poéticos, esta variable está contenida en los desempeños propuestos por el ministerio de educación en la competencia “produce diversos tipos de textos en su lengua materna”, para lo cual he desarrollado diferentes sesiones utilizando este recurso y así mejorar esta competencia. Finalmente concluyo que la aplicación de tarjetas léxicas en la producción de textos poéticos mejoró la producción de poemas escritos por los estudiantes de tercer grado de primaria, esto lo pude evidenciar en la observación de los siguientes criterios: los versos de las estrofas tenían coherencia en relación al tema de la producción, entre los versos se puede apreciar rima, dando así ritmo y musicalidad a las estrofas, los estudiantes siguieron la estructura del texto poético para la producción de sus poemas, y también se pudo observar seguridad y confianza de los estudiantes en la presentación de sus poemas.