info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Programa de Formación de Mediadores Escolares ante la Problemática de la Convivencia Escolar en el Nivel Secundario de la Institución Educativa
Fecha
2022Autor
Tantaleán Smith, Consuelo Rosalía
Institución
Resumen
La presente investigación titulada: Programa de formación de mediadores escolares ante la problemática de la convivenciaescolar en el nivelsecundario de la Institución Educativa; tiene como objetivo principal comprobar que el programa de formación de mediadores escolares disminuye los problemas de convivencia escolar en el nivel secundario de la Institución Educativa Pública José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Trujillo. Para ello se empleó la técnica de la evaluación psicométrica, aplicando una ficha técnica, escala de convivencia escolar, en un inicio y luego al final, luego de aplicar el programade estudiantes mediadores, con el cual fue posible la obtención de información acerca dela convivencia escolar en los estudiantes de educación secundaria. La técnica de evaluación psicométrica se aplicó en dos momentos diferentes, antes de la implementación del programa de estudiantes mediadores, para así identificar la situación real de los estudiantes en su relación de convivencia escolar y luego de la implementación del programa de estudiantes mediadores, con el objetivo de reconocer el progreso del grupo muestral, esto proporcionó resultados cuantitativos que permitieron establecer porcentajes y rangos numéricos del progreso de los estudiantes, en lo referentea la convivencia escolar, los cuales reflejan la influencia del denominado programa de formación de estudiantes mediadores. La investigación se realizó con el Diseño pre experimental con pretest y pos test,y se afirma que la hipótesis se cumple, es decir el programa educativo de formación estudiantes mediadores de aula, disminuye los problemas de convivencia en el nivel secundario de la Institución Educativa Pública José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Trujillo, durante el I Trimestre 2018.