info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo de educación integral del ciudadano para mejorar la salud de la población liberteña
Fecha
2009Autor
Rodríguez Barboza, Héctor Uladismiro
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación se ha construido un modelo educativo de formación integral del ciudadano de la Región la libertad-Perú. Tomando como base al proyecto educativo nacional y la teoría constructivista de Freire se elaboró una encuesta, la misma que en la modalidad de entrevista fue aplicada a 5,160 pobladores. Buscando que los entrevistados precisen las competencias de ciudadano ideal, en el 2021; estos resultados fueron luego analizados en talleres regionales con funcionarios y expertos de educación y salud. Se encontró que: 1. Existe la necesidad de una cultura ciudadana global para construir sociedades equitativas y justas, reconociendo al alumno, la familia y la comunidad como sujetos de aprendizaje y a la tierra como una aldea global. 2. La educación del homo sapiens se da como un proceso de interacción alumno-familia –comunidad - medio donde vive y es influida por lo afectivo, volitivo e intelecto, lo que constituye la cultura de la comunidad. 3. Se reconoce la eficacia de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico a favor del desarrollo humano y se entiende que, “salud es educación y educación es salud” así como la necesidad de mejorar la calidad educativa en lo que concierne a: comprensión lectora, inteligencia matemática y la formación en valores cívicos del ciudadano. 4. Se distinguen 9 capacidades fundamentales del ciudadano ideal a ser desarrolladas a través del proceso de formación educativa: 1) inteligencia financiera, 2) visión personal, 3) conciencia crítica, 4) modelo de práctica de valores, 5) visión familiar, 6) visión Comunal, 7) actitud creativa e innovadora, 8) estilos de vida Saludables, 9) cultura corporativa. 5. Al reconocer a la salud como desarrollo humano, el modelo educativo de formación Integral del ciudadano de la región La Libertad, reconoce que salud es educación y educación es salud. Por tanto, prioriza la formación de ciudadanos como resultado estándar del proceso de formación educativa.