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Técnica del collage para desarrollar la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 01055
Fecha
2021Autor
Inuma Ruiz, Betsy
Institución
Resumen
La finalidad del presente trabajo de Suficiencia Profesional es dar a conocer el efecto que tienen
las técnicas del collage para desarrollar la coordinación óculo manual en los niños de 4 años de
edad de la I.E.I. N° 01055 Nuevo Edén.
Para dar validez al trabajo se realizó diversas actividades haciendo uso la técnica del collage:
rasgado, modelado, plegado, embolillado, etc., utilizando diversas herramientas: tijeras, piedras,
papeles, otros y realizando ejercicios de seguimiento con la vista, recortando, pegando,
moviendo los dedos, abriendo y cerrando las manos, etc.
Esta técnica tiene un efecto positivo, eficaz, que mejoró significativamente en los niños un
dominio considerable en la coordinación óculo manual, ya que se demostró que los niños y
niñas incrementaron su nivel de coordinación óculo manual, la cual se evidenció en el buen
manejo de su lateralidad, direccionalidad, destreza para manipular los colores, el lápiz, pinturas
y otras actividades; los niños lograron el desarrollo de esta capacidad, que le servirá en su vida
cotidiana. Por tanto se puede decir que la técnica del collage para desarrollar la coordinación
óculo manual en los niños , permitió conseguir los objetivos propuestos, visto como un método
más, para lograr el desarrollo óculo manual en estudiantes, viéndose de gran utilidad y como de
gran ayuda para el maestro en el campo pedagógico.
Entonces para dar validez al trabajo de Suficiencia Profesional se puede afirmar que la técnica
del collage inciden positivamente para desarrollar de manera eficaz la coordinación óculo
manual de los niños, lo cual también nos permite también evitar que el niño tenga problemas
de escritura y otros.
Se da sustento teórico con la finalidad de que sus aprendizajes sean significativos y la estrategia
didáctica utilizada que es la técnica del collage; tiene como finalidad lograr mejorar la
coordinación óculo manual de los niños menores de 4 años.
Los medios y materiales empleados en la presente actividad fueron pertinentes lo cual permitió
desarrollar y generar la participación activa, eficiente y responsable por parte del educando.
La evaluación de los alumnos es la que nos va a permitir ver con efectividad las habilidades de
cada alumno en todo el proceso de enseñanza -aprendizaje, a través de las evidencias y logros
obtenidos.