Otro
Corpo e escola: o cuidado de si como atitude moderna
Registro en:
Revista Sul-Americana de Filosofia e Educação, v. 19, p. 4-24, 2013.
1679-8775
ISSN1679-8775-2013-19-04-24.pdf
3721516466846399
Autor
Cinto, Gregory de Jesus
Dias, Romualdo
Monteiro, Sueli Aparecida Itman
Resumen
Presentamos los resultados de nuestros estudios entre los procesos educacionales y los procesos de subjetivacion. Lo relacionamos con la dificultad que los educadores tienen de mover el cuerpo del lugar de lo que enseña al lugar de aquellos que aprenden. Hemos estudiado las implicaciones del cuerpo en el proceso educativo y sugerimos una “actitud moderna” por el “cuidado de sí mismo” con el apoyo de Foucault, como la acción del educador que “cuida” del estudiante. Apresentamos os resultados dos nossos estudos entre os processos educacionais e processos de subjetivação. Associamos este fato com a dificuldade dos educadores deslocarem o corpo do lugar de quem ensina para o lugar de quem aprende. Estudamos as implicações do corpo nos processos educacionais e sugerimos uma “atitude moderna” a partir do “cuidado de si”, apoiados em Foucault, como a ação do educador que “toma partido” do educando. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)