info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores maternos y nivel de competencias para la estimulación del desarrollo del recién nacido. Hospital Tomas Lafora - Guadalupe. 2010
Fecha
2010-09-22Autor
Liñan Nizama, Lourdes Katherine
Quilcate Terrones, Rocío del Carmen
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación, de tipo descriptivo, correlacional, de corte transversal, se realizó con el propósito de determinar la influencia de los factores maternos: edad, grado de instrucción y paridad en el nivel de competencias para la estimulación del desarrollo del recién nacido. La muestra estuvo constituida por 100 madres del Distrito de Guadalupe – Provincia de Pacasmayo. Para la recolección de los datos se utilizó un Test para medir competencias sobre la estimulación del desarrollo del recién nacido. Los resultados son presentados en tablas de simple y doble entrada con frecuencias numéricas/porcentuales, así como en gráficos estadísticos. Luego del análisis estadístico para determinar la relación de las variables de estudio, mediante la prueba de independencia de criterios Chi cuadrado (x2), se llegó a las siguientes conclusiones:
1. El 51 por ciento de madres de los recién nacidos son adultas, el 21 por ciento son adolescentes, y el 28 por ciento son madres añosas.
2. El 48 por ciento de madres de los recién nacidos tienen grado de instrucción secundaria, el 27 por ciento tiene primaria y 25 por ciento grado de instrucción superior.
3. El 50 por ciento de madres de los recién nacidos son primíparas al igual que las multíparas.
4. El nivel de competencias de las madres sobre la estimulación del desarrollo del recién nacido es medio en el 53 por ciento, el 35 por ciento en el nivel alto y 12 por ciento en el nivel bajo.
5. No existe relación significativa entre los factores maternos: edad, grado de instrucción y paridad; y el nivel de competencias para la estimulación del desarrollo del recién nacido.