info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Factores fundamentales de la cadena de valor del cacao nativo fino de aroma y desarrollo sostenible en Amazonas, Perú
Fecha
2019Autor
Torres Armas, Elías Alberto
Institución
Resumen
RESUMEN
La presente investigación cuantitativa, no experimental, transversal, descriptiva y correlacional, tuvo
como propósito determinar los factores fundamentales de la cadena de valor del cacao nativo fino de
aroma y desarrollo sostenible en Amazonas, Perú; es decir, determinar los factores fundamentales,
el perfil y la tipología de productores, comercializadores mayoristas, exportadores y consumidores de
cacao nativo fino de aroma, actores de cada eslabón de la cadena de valor: producción,
comercialización y consumo; así mismo, determinar la sostenibilidad de las unidades productivas y
evaluar la relación entre los factores fundamentales de los productores y el desarrollo sostenible; para
lo cual se seleccionó una muestra aleatoria de 96 productores de una población de 545, quienes
respondieron una encuesta con un cuestionario estructurado respecto a características personales,
factores técnicos, económicos, de producción, sociales y de organización del cultivo y otros para
recolectar datos de la finca sobre indicadores de sostenibilidad; una muestra no aleatoria de 4 de
comercializadores mayoristas, y de 4 comercializadores exportadores, quienes respondieron a una
encuesta estructurada que reportó información para seleccionar los países consumidores del cacao
en estudio. La aplicación de los métodos de análisis factorial de correspondencias múltiples, análisis
de clasificación jerárquica y análisis factorial de componentes principales, permitieron determinar
cinco factores fundamentales en las variables de productores: un factor de productividad, de
comercialización, de tecnologías de transformación, administración y terrenos de cultivo, así como
tres clases de productores con deficiencias en los procesos de transferencia de tecnología y
asistencia técnica: en producción, en transformación-comercialización y en comercialización; dos
factores fundamentales las variables de comercializadores mayoristas: oportunidad de negocio y
potencial del producto en el mercado, así como dos clases de comercializadores mayoristas:
mayoristas con un marcado interés individual de ganancia y mayoristas con limitados recursos de
comercialización; dos factores fundamentales en las variables de comercializadores exportadores:
gestión de la exportación y mercado internacional objetivo, y dos tipos de comercializadores
exportadores: los que exportan su producto por medio de un exportador intermediario y los que
exportan directamente al extranjero; tres factores fundamentales en los países consumidores:
capacidad de los proveedores para la exportación; crecimiento de valores exportados, posición y
participación en los países socios; concentración de proveedores, distancia entre países socios y
crecimiento de las importaciones, y dos tipos de consumidores: países con bajo nivel de importación
y países con alto nivel de importación; la metodología de la Red Euro-Latinoamericana de
Monitorización y Evaluación Ambiental, permitió calcular el índice de sostenibilidad global de las
unidades productivas de cacao nativo fino de aroma en Amazonas=0.4023 que indica un desarrollo sostenible inestable de las unidades productoras, y de sus dimensiones, índice de sostenibilidad
económica=0.2720 , índice de sostenibilidad social=0.4637, índice de sostenibilidad ambiental
=0.4713 ; así mismo se encontró una correlación significativa entre los factores fundamentales entre
tres de los factores fundamentales de productores y las dimensiones de desarrollo sostenible; es
decir, entre comercialización y sostenibilidad social, entre administración de la unidad productiva y
sostenibilidad económica y entre tecnologías de transformación y sostenibilidad ambiental.