info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sistema experto web basado en reglas utilizando el test A-D para apoyar el diagnóstico a la tendencia criminal en adolescentes del colegio Alexander Graham Bell de la ciudad de Trujillo
Fecha
2023Autor
Rodríguez Rodríguez, Evelin Leydy
Villanueva Pérez, Estephanie Jhanis
Institución
Resumen
En los últimos 5 años, la delincuencia juvenil (de 12 a 23 años) ha
ido en un incremento sostenido en nada menos que 80%, llegando a
extremos de pasar de diez detenciones al día a diez detenciones por hora,
basándose en los casos que se presentan diariamente en la División de
Escena del Delito de la Policía Nacional (Rojas,2014).Debido a esto, el
presente proyecto propone el desarrollo de un sistema experto que
permita apoyar el diagnóstico a la tendencia criminal en adolescentes del
colegio Alexander Graham Bell de la ciudad de Trujillo. Está compuesto
por el diseño y modelado de cada uno de sus componentes, como es: La
construcción de la base de conocimientos utilizando reglas de producción,
la base de hechos y el mecanismo de inferencia encadenamiento hacia
adelante. Dicho sistema se basa en reglas y la adquisición de la base de
conocimiento por parte del experto (Psicóloga); esto permitió la
construcción del sistema de control basado en el test psicológico A-D con
el fin de inferir el nivel a la tendencia criminal de un adolescente.
El desarrollo del sistema propuesto servirá como herramienta de
apoyo al área de psicología en centros educativos; abordando así la
detección oportuna de problemas de salud mental en adolescentes
durante la etapa escolar. En el estudio se utilizó un diseño general de la
investigación de tipo cuasiexperimental (pretest y post test); el mismo que
se aplicó a 248 estudiantes de 1º a 5° año de secundaria del colegio
Alexander Graham Bell. De tales alumnos se tomó una muestra de 50
estudiantes para el análisis de resultados. En este estudio se logró el
modelamiento e implementación de la arquitectura para el sistema experto
propuesto; trabajando con la metodología de desarrollo Buchanan y el
método de inferencia encadenamiento hacia adelante. El prototipo
elaborado obtuvo el 75% de satisfacción por parte de los usuarios
(estudiantes y experto). Además, se obtuvo la reducción del 25% de
tiempo empleado con respecto a la aplicación del test manual. Se confirmó
el 80% de exactitud en los resultados obtenidos con la aplicación del
prototipo