info:eu-repo/semantics/masterThesis
"La potestad discrecional de migraciones y los límites a la libertad de residencia de los inmigrantes extranjeros en el Perú"
Fecha
2017Autor
Flores Carpio, Tania
Institución
Resumen
RESUMEN
Se investigó la potestad discrecional de migraciones y su repercusión en la libertad de residencia y dignidad de los inmigrantes extranjeros en Perú y es que la autoridad administrativa no se puede tomar atribuciones arbitrarias basadas en la facultad discrecional, porque ésta puede llegar a ser arbitraria e inconstitucional cuando afecta los derechos reconocidos por nuestra Constitución Política, más aun tratándose de derechos fundamentales.
Durante la investigación se aplicó la Metodología No Experimental porque se hizo uso del conocimiento ya existente en doctrina; y Descriptiva, en la medida que se detalló las características sobre el fondo.
Asimismo, se aplicó una metodología práctica y social pues a través de la investigación se estudió con profundidad el tema a fin de dar solución al problema. Para ello, se recopiló información a través de la Defensoría del Pueblo, estudiando de una población de 100 quejas a nivel nacional contra Migraciones, una muestra de 54 expedientes. Y de una población de 120 personas especializadas en el tema, hemos realizado entrevistas a una muestra de 18 personas especializadas en Migraciones, en la ciudad de Trujillo y Lima, los cuales representan la parte significativa y representativa de la población. Los datos fueron analizados a profundidad, obteniéndose como resultado final que la potestad discrecional de la autoridad migratoria en el Procedimiento Administrativo de Cambio de Calidad Migratoria afecta vulnerando los derechos fundamentales de libertad de residencia y dignidad de los extranjeros en Perú, durante el periodo 2010-2014.