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Satisfacción de los consumidores frente a las medidas preventivas del COVID-19 en un mercado de abastos
Fecha
2023-11-02Autor
Carrasco Huaman, Nadia Antuaneth del Carmen
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la satisfacción de los consumidores frente a las medidas preventivas del COVID-19, aplicadas en el Mercado de abasto “Antenor Orrego”, distrito La Victoria, Lambayeque en 5 dimensiones. Material y métodos: La investigación fue de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 171 consumidores. Para la recolección de datos, se aplicó el instrumento: Escala para determinar la satisfacción de los consumidores sobre las medidas preventivas del COVID-19 en mercados de abastos. La información se procesó en el IBM SPSS Statistics. Resultados: En la dimensión de distancia mínima entre consumidores, se evidencia que, el 52.0% se encuentran satisfechos, el 39.8% medianamente satisfechos y el 8.2% insatisfechos; en el equipamiento de seguridad, el 71.3% están satisfechos, el 24.0% de ellos, medianamente satisfechos y el 4.7% insatisfechos; en la limpieza y desinfección, el 69.0% se sienten satisfechos, el 25.1% medianamente satisfechos, y el 5.8% insatisfechos; en la gestión de residuos sólidos, el 59.1% se hallaron satisfechos. el 29.8% medianamente satisfechos y el 11.1% insatisfechos; y en la gestión del mercado, el 61.4% se encuentran medianamente satisfechos, el 31.0% satisfechos y el 7.6% insatisfechos. Conclusión: el 59.6% de los consumidores se encuentran satisfechos frente a las medidas preventivas del COVID-19, el 36.8% de ellos se muestran medianamente satisfechos, y el 3.5% se encuentran insatisfechos. Objective: To determine consumer satisfaction with the COVID-19 preventive measures applied in the "Antenor Orrego" food market, district of La Victoria, Lambayeque. Material and methods: The research was quantitative, descriptive, cross-sectional, and the sample consisted of 171 consumers. For data collection, the following instrument was used: Scale to determine consumer satisfaction with COVID-19 preventive measures in food markets. The information was processed in IBM SPSS Statistics. Results: In the dimension of minimum distance between consumers, 52.0% are satisfied, 39.8% are moderately satisfied and 8.2% are dissatisfied; in safety equipment, 71.3% are satisfied, 24.0% are moderately satisfied and 4.7% are dissatisfied; in cleanliness and disinfection, 69.0% are satisfied, 25% are moderately satisfied and 4.7% are dissatisfied. 0% were satisfied, 25.1% were moderately satisfied, and 5.8% were dissatisfied; in solid waste management, 59.1% were satisfied, 29.8% were moderately satisfied, and 11.1% were dissatisfied; and in market management, 61.4% were moderately satisfied, 31.0% were satisfied, and 7.6% were dissatisfied. Conclusion: 59.6% of consumers are satisfied with the COVID-19 preventive measures, 36.8% are moderately satisfied, and 3.5% are dissatisfied.