info:eu-repo/semantics/masterThesis
"Estrategias de comunicación de marketing para lograr el posicionamiento del ISTP CEFOP La Libertad U.O. Trujillo II - 2016"
Fecha
2017Autor
Cipra Quispe, Helene Sandivel
Institución
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo de investigación está orientado a determinar estrategias de comunicaciones para lograr el posicionamiento del I.S.T.P. CEFOP LA LIBERTAD FE Y ALEGRIA 57- U.O. Trujillo II, basándose principalmente al bajo conocimiento del mercado sobre la oferta educativa de esta institución con carreras técnicas de las especialidades de hostelería y comercio. Para ello se estableció como enunciado del problema: ¿De qué manera las estrategias de comunicación de Marketing permitirán lograr el posicionamiento del Instituto CEFOP LA LIBERTAD- U.O. Trujillo II en la provincia de Trujillo? Planteándose la hipótesis: Las estrategias de comunicación de Marketing influyen de manera positiva el posicionamiento del instituto CEFOP LA LIBERTAD U.O. Trujillo II en la provincia de Trujillo.
La técnica de muestreo seleccionada para esta investigación fue el muestreo probabilístico, aplicándose a 387 jóvenes estudiantes de diferentes colegios de diferentes zonas y distritos de Trujillo. La técnica de recopilación de datos fue mediante una encuesta. Además se utilizó la técnica de la observación mediante una lista de cotejo.
Los resultados más relevantes son: que la mayoría de estos jóvenes desconoce la existencia del instituto CEFOP LA LIBERTAD y las oportunidades estudiantiles que ofrece, asimismo se señala como factor clave para seleccionar una institución de nivel superior sea técnico o universitario: La calidad educativa. Los encuestados manifestaron además que el internet es un medio muy utilizado por los mismos para informarse sobre carreras técnicas o instituciones educativas. Gracias a sus opiniones se pueden rescatar importantes puntos a mejorar e implementar para lograr posicionar la marca CEFOP LA LIBERTAD, a través de las estrategias de comunicaciones de marketing, elaborándose una propuesta de Plan de Comunicaciones.